Hoy arranca la negociación del aumento del salario mínimo para el próximo año. Según trascendió en los pasillos de la Casa de Nariño, las apuestas están divididas en el gabinete en torno de si el titular de la cartera de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, podrá lograr un acuerdo en la Mesa Tripartita (Gobierno, sindicatos y empresarios) para dicho incremento de la remuneración básica que devengan más de cuatro millones de trabajadores en el país. Mientras varios altos funcionarios consideran que es muy posible que se pacte un aumento alrededor del 4 o 5%, otros advierten que será muy difícil consensuar las posturas de centrales obreras y empleadores, por lo que es muy posible que, al final, como pasa en la mayoría de las ocasiones, el aumento se termine fijando por decreto en la última semana de este mes.
¿Un salvavidas? (I)
En vista del agravamiento de la crisis en Venezuela, en donde el desabastecimiento de víveres y otras mercancías es cada día más más crítico, hay sectores políticos de la frontera colombiana que consideran que el Gobierno de Colombia debería tenderle la mano a la vecina nación, más aún cuando miles de compatriotas están pasando hambre en ese país, debido a las fuertes restricciones que se han impuesto para comprar en supermercados, comercios y droguerías. Como se sabe miles de colombianos, que hace una década recibieron cédula venezolana por parte del entonces presidente Chávez, no han podido renovar el documento y, por lo tanto, tienen problemas para comprar alimentos básicos.
¿Un salvavidas? (II)
En varios sectores políticos, económicos y sociales se pide que el salvavidas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro se dé mediante la venta de un buen número de toneladas de alimentos básicos, en una negociación directa con el Palacio de Miraflores, en la que, así como pasa con algunos créditos de vivienda, la garantía de pago a los vendedores colombianos sea asumida directamente por el Gobierno Santos. Como se sabe, muchas empresas de nuestro país se abstienen de exportar a Venezuela debido a las demoras en los pagos pese a los acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos en los últimos años.
Visita inédita (I)
Hoy arriba al país el Gobernador General, Jefe de Estado y representante de la Reina Isabel II en Canadá, David Lloyd Johnston. Es la primera vez que un dignatario de estas calidades visita el país en los más de 60 años de relaciones bilaterales entre Colombia y la nación norteamericana. Será recibido inicialmente por la canciller María Ángela Holguín, luego se reunirá con el presidente Santos para hablar sobre temas de innovación, educación, inversiones y el apoyo de Canadá al proceso de paz.
Visita inédita (II)
Según la Cancillería, Lloyd Johnston también inaugurará el campus de LaSalle College y asistirá al lanzamiento de tres iniciativas en desarrollo rural que beneficiarán a pequeños agricultores; igualmente visitará el Centro de Memoria Histórica donde se reunirá con líderes del país que están trabajando en temas de paz y reconciliación. Posteriormente viajará a Medellín, donde tendrá la oportunidad de desarrollar una agenda con énfasis en materia de innovación. Su visita se produce apenas semanas después de la que hiciera el Príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles.