Todo hace indicar que el remezón ministerial que se está confeccionando en la Casa de Nariño servirá, de paso, para que el Gobierno pueda remover a otros altos funcionarios de institutos, agencias, comisiones e incluso superintendencias que tienen, como se dice popularmente, ya un pie afuera del cargo por distintas causas que van desde escándalos que han golpeado la imagen del Ejecutivo hasta deficiencias en la gestión, muchas de las cuales fueron ya diagnosticadas en los consejos de ministros de cada lunes. De allí que la semana iniciara con mucha incertidumbre en buena parte del alto Gobierno y más de un alto funcionario actualizando sus respectivas hojas de vida para empezar a buscar otra ubicación laboral. El Gobierno había pensado remover a esos cargos cuestionados o críticos poco a poco para que no se notara que caían por cuenta de los escándalos y polémicas, pero el remezón ministerial le permitirá sacarlos a todos sin que sea tan evidente las razones de fondo.
Reformas aquí y allá
Un atinado senador de la Comisión Tercera, que es la encargada de tramitar los temas de impuestos, le dijo el fin de la semana pasada a un periodista de este Diario que se tomó el tiempo suficiente para analizar las bases de la reforma tributaria de emergencia que anunció el gobierno ecuatoriano para recaudar alrededor de 1.000 millones de dólares destinados a financiar la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de hace diez días. Según el senador, si se compara lo propuesto por la administración Correa con las recomendaciones de la Comisión de Expertos que el gobierno Santos integró para sentar las bases de una reforma tributaria estructural en Colombia, “termina siendo más gravosa y regresiva la de aquí que la de allá”. Sin comentarios.
Sin novedad
Como en las últimas tres semanas, toda la expectativa a partir de hoy esta puesta en qué decidirá el pleno del Consejo de Estado sobre la demanda contra la reelección del procurador Alejandro Ordóñez. Como se sabe la ponencia pide anularla, lo que implicaría que el Jefe del Ministerio Público tendría que dar un paso al costado. Sin embargo esa tesis no cala entre la mayoría de los magistrados por lo que se da como un hecho tanto en los pasillos del alto tribunal, como en el Congreso y hasta en la propia Procuraduría, que Ordóñez terminará su segundo período sin ninguna novedad en enero próximo.
¿Y las FF.MM.?
Al buscar reacciones sobre lo que significaba la presencia de alias ‘El paisa’ en la Mesa de Negociación de La Habana, un familiar de una de sus víctimas dijo que no estaba de acuerdo con que el temido guerrillero, autor de acciones terroristas tan graves como el atentado al Club El Nogal, se “pavoneara en Cuba” de forma “impune y descarada”, pero también dijo que la culpa no era del proceso de paz sino de las Fuerzas Militares que lo tuvieron más de diez años en el top de “objetivos de alto valor”, incluso por encima de miembros del secretariado insurgente, pero nunca lo capturaron ni abatieron, pese a ser uno de los mandos subversivos con más asesinatos de militares y policías a bordo.