Hay varios partidos políticos tomando nota de la indignación pública y de los propios medios de comunicación por las excusas poco creíbles que partidos como La U, Liberal y Verde han dado por el involucramiento de algunos de sus concejales en Bogotá en el escándalo del carrusel de la contratación. Como se sabe, la semana pasada fueron enviados a la cárcel un excabildante y otro activo, al tiempo que se anunció la formulación de cargos contra otros dos. Es claro que entre jueves y viernes las críticas más duras que se escucharon en emisoras fueron contra los jefes partidistas que tuvieron que salir a dar la cara por sus avalados, pese a que desde el año pasado se sabía de su posible involucramiento en este escándalo.
Medida europea
Según trascendió, algunos congresistas estarían alistando una propuesta para que se copie una costumbre que existe en algunos partidos europeos, en donde los candidatos que son avalados por determinada colectividad firman una declaración de principios en donde se comprometen a no involucrarse en temas delictivos. Hasta ahí no hay nada que sorprenda. Lo nuevo estaría en que la declaración iría acompañada de una especie de documento de renuncia abierto y firmado que el partido puede presentar, unilateralmente, ante la respectiva corporación o cargo, en caso de que su avalado resulte metido en líos judiciales.
Código partidista
También se dice que uno de los principales partidos de la coalición de Unidad Nacional ya estaría redactando un drástico código de ética que, según una alta fuente de esa colectividad, será un ejemplo en torno de la depuración y purga de la lista de personas que busquen su aval para lanzarse al Senado o la Cámara de Representantes. Es más, se haría firmar a todos los integrantes de las listas un compromiso para que sólo se procediera a remplazar al titular de un escaño en el Parlamento cuando la misma se produzca por muerte, enfermedad o renuncia por motivos personales, pero nunca si la vacancia es producida por líos judiciales, así los delitos imputados no estén contemplados en las causales para proceder a la sanción de “silla vacía”.
Más a la cárcel
Volviendo con la judicialización de los concejales involucrados en el carrusel de la contratación, durante el fin de semana hubo muchas versiones sobre lo que viene en el esclarecimiento de todo este escándalo. Por ejemplo, fuentes de la Fiscalía e incluso de los abogados penalistas que apoderan a varios de los ya sindicados, confirmaron que a los dos capturados así como a los otros dos concejales a los que se les formularán cargos penales, se sumarían esta semana y la próxima otros concejales y exconcejales que ya rindieron diligencia de interrogatorio en la Fiscalía.
Rapidito…
Pero esa no es la única versión que circuló el fin de semana. Se indicó, por ejemplo, que algunos de los concejales y exconcejales dieron el jueves y el viernes instrucciones a sus respectivos abogados para que empiecen a evaluar con la Fiscalía la posibilidad de acuerdos con el ente acusador, que irían desde aceptación tempranera de cargos hasta la de optar por Principio de Oportunidad. Es claro que la opción de evaluar la posibilidad de cooperar con la Fiscalía se debe a las versiones respecto de que el ya preso exconcejal Hipólito Moreno buscaría rebajar su condena siendo testigo de cargo contra varios de sus excolegas.