Una de las claves para que los pequeños y medianos productores agropecuarios puedan lograr una mayor rentabilidad es facilitarles la posibilidad de que vendan a buen precio y con la mejor calidad a las entidades públicas, que diariamente demandan una gran cantidad de productos, bienes y servicios.
De allí la importancia del acuerdo al que llegaron el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, mediante el cual se puso en marcha el catálogo de panela, aromáticas e infusiones, que permite a las entidades oficiales comprar estos productos de manera directa, beneficiando a miles de familias de pequeños productores que dependen de estos subsectores.
De acuerdo con la cartera ministerial, esta medida beneficia a cerca de 350 mil familias paneleras y 40 mil del sector de las aromáticas.
El citado catálogo es el resultado de un trabajo interinstitucional que permitirá generar empleo en el sector, fortalecerá la cadena productiva de panela y de aromáticas, incrementará el valor agregado e impulsará las ventas de las familias campesinas. Además, las entidades del Estado obtienen productos de mejor calidad al permitirse una oferta más amplia.
Este acuerdo se alinea con el cumplimiento de la Ley 2005 de 2019, que incentiva la producción y comercialización del sector panelero que produce en 29 departamentos del país, siendo Antioquia, Cundinamarca y Santander los principales oferentes del producto. Para el 2022, el total de área cultivada fue de 206.427 hectáreas, lo que significó una producción de 1.053.674 toneladas. Hay un aproximado de 350 mil familias productoras y 18.473 trapiches.