Alianza en Cámara (I) | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

El acuerdo en la Cámara de Representantes entre las bancadas de los partidos Conservador y La U, que les permite hacer una mayoría decisiva en la corporación, fue entendido por algunos expertos con tres ópticas distintas. De un lado, que la disposición a actuar como si fueran una sola bancada es una clara respuesta a la alianza que existe ya entre los liberales y Cambio Radical, que desde hace un tiempo también hacen “llave” para sacar adelante proyectos y puntos de vista comunes, incluso por encima de los pareceres de conservadores y La U, pese a que las cuatro colectividades pertenecen a la coalición santista de la Unidad Nacional.

Alianza en Cámara (II)
Una segunda lectura que se dio a la alianza firmada el martes pasado se refiere a que tanto en las toldas azules como en las de La U existe inconformismo por la forma en que los liberales han capitalizado política y electoralmente a su favor varias leyes y reformas constitucionales que han sido aprobadas por toda la coalición gubernamental. Las leyes de Primer Empleo así como las de Víctimas son dos claros ejemplos de esa presunta ‘apropiación’ de iniciativas de la que se acusa al liberalismo. En ese orden de ideas, La U y conservadores también quieren asegurarse de que varios proyectos insignia suyos salgan avante en el Legislativo y ambos partidos tengan la seguridad de que la opinión pública les reconocerá su autoría.

Alianza en Cámara (III)
Y una tercera lectura dada a la alianza entre La U y conservadores se dirige a que quieren poner de relieve ante la Casa de Nariño la importancia de ambas bancadas, toda vez que el presidente Santos y los ministros serían muy dados a escuchar a los senadores pero poca atención e importancia le estarían dando a los integrantes de la Cámara. Es más, se afirma en los pasillos de esta corporación legislativa que la alianza también tiene como objetivo hacer un bloque en contra de algunas decisiones y estilos de manejo de las plenarias y la agenda parlamentaria por parte del presidente de la Cámara, el liberal Simón Gaviria.

Alianza en Cámara (IV)
Existe una cuarta hipótesis. Se refiere a que las alianzas Cambio-liberales y La U-Conservadores son un paso más en la tempranera puja por la carrera presidencial en 2014 y, sobre todo, las posturas que se empiezan a fijar en el interior de la coalición de la Unidad Nacional respecto a la posibilidad de que Santos pueda aspirar a repetir en la Casa de Nariño.