REFERENDO PAISA (I). La decisión del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en torno a seguir adelante con el llamado “Referendo de Autonomía Fiscal para las Regiones” ya prendió alertas en varios constitucionalistas. “… La Casa de Nariño vive en un mundo aparte, una gazapera permanente…. No se da cuenta de que este tema del referendo impulsado por los antioqueños no es un asunto meramente regional, sino de alcance nacional… Tiene muchas implicaciones, no solo desde el punto de vista del situado fiscal, transferencias presupuestales del Gobierno Nacional Central, el Sistema General de Participaciones y las competencias del orden nacional, regional y local en la prestación de servicios esenciales, sino desde el punto de vista de la estructura institucional y el sistema de la arquitectura normativa territorial, incluyendo conceptos de fondo en la distribución de competencias de gasto e inversión que ordena la Carta”, precisó un reconocido jurista en mensaje a esta Sección.
REFERENDO PAISA (II). La misma fuente agregó que “… hablar de autonomía fiscal para las regiones es un tema que debe ser de primer orden para el Gobierno y el Congreso… El Ministerio de Hacienda, la DIAN y el Gobierno en general deben entender que someter a las urnas temas tributarios es un asunto de extrema complejidad jurídica… Se está reformando el fondo de artículo 298, no es una simple adición de parágrafo… Hay dudas fundadas sobre la procedibilidad de una convocatoria del constituyente primario para definir, no la creación o derogación de tributos, sino la distribución de recaudo y competencia para su destinación”.
REFERENDO PAISA (III). El referendo, cuyo comité promotor se instaló el miércoles pasado, busca que los tributos directos de renta y patrimonio, hoy administrados por la Nación, pasen directamente a los Departamentos. De igual manera, plantea la creación de un Fondo de Convergencia Regional que compense a los departamentos que tendrían menores recursos, con el fin de generar equidad y así incrementar sustancialmente sus ingresos. Del comité promotor hacen parte exparlamentarios como Vanessa Alexandra Mendoza; el excandidato a la alcaldía y concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo; el exministro Carlos Gustavo Cano, el senador Guido Echeverri y el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
REFERENDO PAISA (IV). Este es un referendo aprobatorio mediante el cual se somete a consideración de la ciudadanía un proyecto de acto legislativo, con el fin de que el constituyente primario decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente. Tras la instalación del comité promotor por parte de Rendón, ahora viene la tarea de recoger no menos de dos millones de firmas válidas. A hoy el censo electoral en Colombia está fijado en 40.381.818. Es decir, son los ciudadanos que pueden asistir a las urnas para ejercer el derecho al voto. Para inscribir el comité promotor, con sus nueve miembros incluido el vocero, se requiere presentar formularios con firmas de respaldo equivalentes al 5 por mil del censo electoral. Luego, los promotores deben recoger firmas equivalentes al 5% del censo electoral (algo más de dos millones de rúbricas). Si se cumple, se cita a las urnas previo concepto de constitucionalidad. La decisión que adopta el pueblo mediante el referendo es obligatoria siempre y cuando haya participado al menos una cuarta parte (el 25%) del censo electoral. Más de 10 millones de votos.