Al tablero | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Mayo de 2014

Los ministros de Comercio y Hacienda serán citados al Congreso para que expliquen si el cierre de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), ensambladora de la marca Mazda, tiene algo que ver con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio. De igual manera se interrogará a los altos funcionarios en torno de cuáles fueron las acciones del Ejecutivo para evitar que la planta se cerrara y, sobre todo, proteger los puestos de trabajo directos e indirectos de la reconocida empresa en nuestro país. Como se sabe, la CCA, por decisión de la matriz japonesa, cerró su planta en Colombia y ahora los vehículos de la marca Mazda que se vendan en el país serán traídos de México.

 

Buena señal

Más allá de la cuestionada versión de las Farc respecto de que entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja a tres menores de edad que presuntamente habrían sido entrenados por la Policía para espiar a frentes del ‘Bloque occidental’ de esa guerrilla, lo cierto es que en varias ONG que trabajan en derechos humanos el solo hecho de que la guerrilla se muestre públicamente a favor de excluir a los niños de la guerra, debe servir de punto de partida para que se exija a la subversión que, como muestra de voluntad de paz, entregue a las instancias humanitarias a todos los niños y niñas menores de 18 años que tienen enrolados en sus filas. No hay que olvidar que antes las Farc procedían a fusilar a quienes consideraban infiltrados, sin importar su edad.

 

Los que vendrían (I)

Mientras que el presidente Santos, en entrevista a una agencia internacional de prensa, indicaba ayer que antes de que finalice este año se estaría firmando un acuerdo de paz con las Farc, crecen las versiones sobre quienes podrían ser testigos de un hecho tan histórico. La exsenadora Piedad Córdoba le dijo a la periodista María Isabel Mejía que el Papa Francisco podría ser testigo de excepción de dicha firma. Un senador muy allegado a la Casa de Nariño indicó días atrás a un periodista de EL NUEVO SIGLO que quien ya prometió que si ese acuerdo se llega a firmar, vendrá a ponerse en la primera fila, es el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

 

Los que vendrían (II)

El titular del ente multilateral más poderoso del planeta ya estuvo en Bogotá con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley de Reparación a Víctimas de Violencia a mediados de 2011. Incluso, en las reuniones que ha sostenido con el Jefe de Estado en Nueva York siempre se ha mostrado muy interesado en el avance del proceso de negociación en Cuba con las Farc, al tiempo que se sabe que varios de los impulsores de un diálogo preliminar de paz con el Eln han sostenido que delegados de la ONU podrían servir de facilitadores de ese proceso. También se ha dicho que si se firma un acuerdo de paz, vendrían varios presidentes latinoamericanos y el secretario general de la OEA, José Miguel  Insulza, entre otros.