Una vez más la cancillera María Ángela Holguín será citada al Congreso. Esta vez por cuenta de los senadores de la Comisión II del Senado que, en sesión reservada, le preguntarán a la alta funcionaria qué ha pensado el Gobierno en torno de la posibilidad de revelar las actas de las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en los últimos gobiernos, para saber exactamente qué posición tomó cada administración presidencial respecto al desarrollo del pleito jurídico con Nicaragua por la delimitación en aguas del Mar Caribe. Ya la Sala de Consulta del Consejo de Estado respondió una pregunta del Gobierno al respecto, pero es el Ejecutivo el que decide si revela su contenido.
En río revuelto…
Los más felices con la puja política y electoral que se está creciendo a pasos agigantados entre el santismo y el uribismo por el dominio del Congreso a partir de 2014 son, precisamente, los conservadores y liberales, puesto que por más que La U o el Centro Democrático terminen ganando entre 20 ó 25 escaños cada uno, ninguno podrá hacer mayoría a menos que concrete una coalición con ambas colectividades históricas que aspiran a sumar, por lo menos, 35 curules. El ser el fiel de la balanza es claro que volverá a redimensionar el peso político de dos partidos que, como van las cosas, no se jugarán con candidato propio en la carrera por la Casa de Nariño.
Tirios y troyanos
Hubo dos momentos clave en la última semana en materia política, al decir de uno de los senadores más experimentados. “… Uno fue sin duda que el expresidente Uribe volvió a la plaza pública a buscar votos para él y los suyos… Y dos, que Santos tendrá ahora la oportunidad de ir definiendo partido por partido cuáles congresistas están con el Gobierno y cuáles se quieren alinear en la orilla uribista… Cada gira del expresidente será un termómetro parlamentario y dirigencial regional que servirá para ir separando a tirios de troyanos”, precisó el senador, que habló a condición de no revelar su identidad.
Dilemas políticos
Agregó el congresista que “ya algunos partidos notificaron a sus respectivos senadores y representantes a la Cámara de las implicaciones que tiene asistir a los cónclaves de Uribe en las regiones, pues si bien hay parlamentarios que han manifestado públicamente ser amigos tanto de Santos como el exmandatario, es claro que, en plena campaña electoral, la asistencia a las reuniones que encabece cada cual será medida y analizada bajo la lupa de afiliación o cercanía proselitista”. Puntualizó que, incluso, hay colegas suyos que ya optaron por trasladarse a Bogotá con la excusa de “iniciar trabajo legislativo”, con el único fin de hacerle el quite a los dilemas por las invitaciones de una y otra orilla.
En reversa
Para no pocos de los analistas económicos es obvio que al Gobierno se le está empezando a agotar la paciencia con los cafeteros, pues por más que se anuncian ayudas y planes de apoyo en medio de la crisis por los bajos precios del grano, nada los deja medianamente contentos. Incluso a la Casa de Nariño ya han llegado versiones que hablan de sectores del uribismo y del Polo que estarían impulsando a asociaciones de cultivadores para que ratifiquen la orden de paro nacional para el próximo 25 de febrero.