En los corrillos de La U se insiste en que el senador Armando Benedetti podría ser el sucesor de Juan Lozano en la presidencia de esa colectividad, pese a que otros sectores de la bancada consideran que debería instituirse una dirección colegiada, en la que tendrían asiento los entrantes presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, Augusto Posada, quienes se rotarían la vocería del partido, junto a otros miembros que compongan la nueva cúpula.
De la bancada
La posibilidad de que haya un presidente-vocero de La U que no sea congresista es muy remota. Lo anterior porque varios senadores y representantes consideran que eso sería como ‘tercerizar’ la relación entre el presidente Santos y la bancada del llamado “partido de gobierno”, más ahora que la colectividad está en la postura de exigirle a la Casa de Nariño un tratamiento más acorde con su estatus de mayorías en ambas cámaras. Además, en La U hay quienes consideran que un presidente del partido que no sea parlamentario podría prestarse para el pulso de poder e influencia que se desarrolla entre Santos y el exmandatario Álvaro Uribe.
Todo en septiembre
“… Hay mucha hipótesis dando vueltas, pero lo único cierto es que sólo en la asamblea del partido, que podría realizarse en septiembre y octubre, en todo caso en este año, se tomarán las decisiones de fondo, pues no sólo debe elegirse al sucesor de Lozano, sino la dirección colegiada alterna y el secretario general del partido… Lo más seguro es que el bloque santista se imponga sin mayor problema, no sólo porque es más fuerte que el uribista, sino porque parte de este último ya está alistando maletas para irse al toldo que instale Uribe en los próximos meses”, precisó ayer un senador de La U, que pidió la reserva de su nombre.
Revisión azul
Otra de la colectividades que tiene agenda interna próxima es el Partido Conservador, que avanza en su proceso de reingeniería. Días atrás el Directorio Nacional Conservador convocó a los congresistas, presidentes y vicepresidentes de los directorios departamentales y distritales los días 25 de julio y 1 de agosto, con el fin de darle aprobación a la Reforma de Estatutos. En la bancada parlamentaria hay muchas propuestas para modificar las reglas de juego internas y no se descarta que en ambas fechas no se alcancen a estudiar todas ellas.
Ojo al proyecto
En el Gobierno ya se prendió la alarma frente al proyecto de ley que cursa en el Congreso y que pretende despenalizar el cultivo de marihuana, hoja de coca y amapola. Aunque la iniciativa tiene poco futuro, no se descarta que pueda dar lugar a un amplio debate sobre el polémico tema de la legalización de las drogas, que tanto auge tomó en los últimos meses, y que se refuerza por decisiones como las de Uruguay de pedir al Congreso que despenalice el cultivo y comercio de marihuana.
Al revés
La crisis económica española podría terminar siendo positiva para Colombia, toda vez que en círculos empresariales muy altos se afirma que algunos inversionistas ibéricos, lejos de estar sacando sus capitales de Suramérica para llevarlos a la madre patria y capitalizar sus operaciones locales, están pensando en todo lo contrario: es decir, liquidar inversiones en Europa y apostar por los mercados emergentes latinoamericanos, en especial los chilenos y colombianos.