A varios congresistas de distintitos partidos les sorprendieron las declaraciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el propio presidente Santos en torno de que la Casa de Nariño no es muy partidaria de la idea de que en el acto legislativo que se piensa presentar para acelerar la implementación de un acuerdo de paz con las Farc, se le otorguen al Jefe de Estado facultades extraordinarias. “… A veces no entiendo qué es lo que pasa en la Casa de Nariño. Se citan reuniones, se llegan a preacuerdos entre Gobierno y coalición, pero horas después ya se están cambiando los conceptos o anunciando nuevos enfoques”, dijo un senador de La U que pidió la reserva del sumario.
Vitrina migrante
Colombia podría tener un papel importante si se llega a concretar la petición de muchas naciones acerca de que se convoque una asamblea general extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para analizar a fondo la emergencia humanitaria que se registra por todos los flancos europeos debido a la ola de migrantes ilegales que tiene al menos a medio millón de personas de naciones africanas, árabes y asiáticas luchando por llegar al viejo continente. Obviamente no hay comparación entre esa tragedia y la crisis fronteriza colombo-venezolana que conllevó la deportación masiva por parte del Gobierno de Maduro de alrededor de 1.500 colombianos y el desplazamiento de 13 mil más por miedo a ser blanco del mismo proceso. Sin embargo, es evidente que en esa Asamblea General tendrían que evaluarse todos los problemas relacionados con la migración ilegal y las deportaciones masivas.
Debate llantero
Será citado en el Congreso un debate de control político a los ministerios de Transporte, Industria y Ambiente, así como a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin que de expliquen cuál ha sido el proceso de implementación de la medida adoptada meses atrás que otorga a los consorcios que participan en licitaciones para construcciones viales puntos adicionales si utilizan para la pavimentación de las carreteras los materiales reciclados de las llantas usadas. Varios grupos ambientales han advertido que esta medida, que se anunció con bombos y platillos como una posible salida al grave problema de contaminación que se está generando en todo el país por la mala disposición de las llantas, no ha tenido los resultados esperados, y prueba de ello sería que en muchas calles de grandes ciudades y pequeños municipios las llantas desechadas se siguen acumulando en las esquinas y botaderos de basura, siendo foco de infección para enfermedades como el dengue y el chikunguña, así como para la proliferación de roedores.
¿Paros politizados?
En altos círculos gubernamentales se ha advertido sobre la posibilidad de que se generen algunos paros regionales por partes de asociaciones campesinas que consideran que el Ejecutivo no ha cumplido los compromisos asumidos hace casi dos años en el marco del llamado Pacto Agrario Nacional. Aunque el ministerio del ramo insiste en que se han cumplido la mayoría de los compromisos, y que ha ello se comprueba en el proceso de seguimiento realizado con acompañamiento de los gremios y las llamadas “dignidades campesinas”, también existe la sospecha en círculos oficiales de que ciertas movilizaciones anunciadas responden más a intereses políticos de algunos candidatos para alcaldías, gobernaciones y asambleas que quieren ‘alinear’ sus votos faltando escasas semanas para la cita en las urnas.