NUEVO PROTOCOLO. A raíz de la polémica que se formó en torno a los disturbios del viernes pasado en las marchas por el Día de la Mujer en la capital del país, que incluyeron ataques a personal de convivencia y uniformados, trascendió que la alcaldía de Carlos Fernando Galán y la Policía Metropolitana establecerán un protocolo de acción más detallado de la Fuerza Pública. La idea sería que haya una comunicación más directa y en tiempo real entre la alcaldía y el comandante de los grupos de intervención en el sitio específico de la protesta, con el fin de determinar a qué horas y bajo qué circunstancias específicas hay necesidad de que se proceda al uso de la fuerza legítima y proporcional para controlar desmanes de los manifestantes.
SIN FALTA. Un parlamentario de la oposición indicó que el gobierno Petro está tan desesperado por la poca productividad de su mandato que, por lo mismo, ya piensa en las elecciones de 2026 pese a que todavía le faltan cinco meses para cumplir la primera mitad de su mandato. “... Es como en ese chiste de todos los eneros, cuando uno dice que 'ya no se hizo nada este año'… Así está el Gobierno, cree que el tiempo ya no le alcanzará para todo el cambio que prometió pero de lo que no ha podido aterrizar nada”, indicó la fuente congresional.
RIESGOS. Se le preguntó a un parlamentario de los Llanos Orientales su opinión en torno a la propuesta del expresidente Uribe en cuanto a que Antioquia pueda financiar con aportes de un millón de sus ciudadanos más pudientes la terminación de algunas obras de infraestructura vial que hoy están en vilo por los peros de la Casa de Nariño. “... No me parece, primero porque el Gobierno nacional debe cumplir con sus compromisos presupuestales y, segundo, porque si hace carrera esa propuesta, los departamentos más pequeños y con menos ingreso per cápita quedaríamos en abierta desventaja con las regiones de más recursos", precisó.
REGLA FISCAL. Para un exalto funcionario del gobierno Duque resulta claro que el presidente Petro quiere desmontar desde el día uno de su mandato esta figura de disciplina fiscal, que fue creada en tiempo de Juan Manuel Santos. Paradójicamente, se recordó que, en su momento, Petro apoyó en el Congreso establecer la Regla Fiscal como mecanismo para que se protegiera la inversión social y se evitara el despilfarro del erario.
SOLDADO ADVERTIDO. Todo hace indicar que el partido Liberal no va a tomar pronto la decisión de salirse de la coalición gobiernista y pasarse a la franja independiente. Incluso, en los corrillos políticos ya hay quienes advierten que este año no se llevaría a cabo la convención partidista de las toldas rojas y que la colectividad seguirá en un limbo político, con un pie dentro del bloque petrista y otro afuera. Lo que sí se da por seguro es que el expresidente y jefe único de ese partido, César Gaviria, seguirá al frente de la colectividad roja por todo el 2024.