Ajedrez de ex (I)
El anuncio la semana pasada del presidente Santos en torno de que buscará la “reelección de sus políticas” removió todo el escenario. Se han tejido en los últimos cuatro días muchas hipótesis. Una de las que más llama la atención es la relacionada con la forma en que se alinearán los expresidentes ahora que prácticamente arrancó la campaña reeleccionista. De entrada es apenas obvio que el más férreo opositor será Álvaro Uribe, quien, se dice, estaría evaluando desde el viernes pasado la posibilidad de darle un timonazo a su estrategia para cerrarle el paso a la continuidad en la Casa de Nariño.
Ajedrez de ex (II)
Según una alta fuente uribista es claro que si bien las maniobras del exmandatario para diferenciarse del santismo han dado un resultado efectivo, pues todo el país ya no ve ningún elemento que una al antecesor y su señalado sucesor, no ha pasado lo mismo con la estrategia para impedir que este último acceda a un segundo mandato. Por lo mismo, en el uribismo se estaría pensando en replantear la plataforma opositora para atacar nuevos flancos del Gobierno. Y aunque nadie lo dice en voz alta, también se afirma en los corrillos cercanos a Uribe que éste contempla, incluso, hacer un ajuste a su baraja de precandidatos presidenciales en busca de fortalecer la opción de rivalizar con el Candidato-Presidente en ciernes.
Ajedrez presidencial (III)
Por el lado de los exmandatarios liberales parece que no habrá, tampoco, mayor sorpresa. Es claro que César Gaviria ha sido el arquitecto del acercamiento profundo entre las toldas rojas y Santos, a tal punto que el liberalismo en varias ocasiones ha actuado, en la práctica, casi como el partido de Gobierno, por encima de La U, que hasta hace algunas semanas actuaba con cierta tibieza a la hora de jugarse entero por el Gobierno. Entre tanto, de Samper se afirma que tiene una empatía creciente con Santos y que éste poco a poco le ha ido dando juego a dirigentes de su cauda. De allí que hoy por hoy en las toldas rojas la causa reeleccionista tiene más partidarios que detractores.
Ajedrez presidencial (IV)
En las canteras del conservatismo, la cuestión es más compleja. La postura del expresidente Andrés Pastrana ha sido progresivamente crítica hacia el Gobierno, al punto que el exmandatario no dudó en días pasado en afirmar que Santos debería renunciar a la reelección y dedicarse por completo a conseguir la paz. A hoy es claro que hay un distanciamiento entre el expresidente conservador y el Jefe de Estado. Aunque distintos sectores han tratado de buscar una distensión, ello no se ha concretado. Ni los llamados del vicepresidente Garzón a que se tomen “un tintico” o los buenos oficios de la bancada y algunos ministros han permitido disminuir la prevención.
Ajedrez presidencial (V)
En cuanto al expresidente Belisario Betancur, las hipótesis están divididas. Algunos analistas recuerdan que por filosofía política el exmandatario no es partidario de la reelección. Otros traen a colación que siempre ha sido un entusiasta de la paz y ha respaldado los intentos que en esa dirección realiza el presidente Santos.