¿Ahora sí? | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2013

Entre los más optimistas con las liberaciones la semana pasada de los uniformados así como de otros civiles y extranjeros que tenían tanto las Farc como el Eln (a excepción de un canadiense que quedó en manos de este último grupo subversivo) estaban los integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz ¿La razón? Que varios de ellos consideran que la labor humanitaria cumplida les da la posibilidad de volver a insistirle tanto al Gobierno como a las Farc que permitan que delegaciones de ONG en Colombia puedan viajar a Cuba para tener algún grado de interlocución con la Mesa de Negociación que vuelve a sesionar en próximos días en la capital cubana.

 

En lo suyo

 

Y hablando del proceso de paz, una alta fuente de la Casa de Nariño descartó la semana pasada que al exvicepresidente y jefe del equipo negociador oficial, Humberto de la Calle Lombana, le hayan pedido algunos sectores de La U que analizara la posibilidad de ser la fórmula del presidente Juan Manuel Santos en una posible campaña a la reelección. “… No hay tal, son meras especulaciones y versiones que ponen a circular personas interesadas en politizar el proceso de paz”, precisó la fuente consultada. Allegados a De la Calle también confirmaron que éste ya tiene definido desde el mismo momento en que aceptó integrar el equipo negociador que la etapa de política electoral de su vida está cerrada con varios candados.

 

Discurseadera…

 

Varios gremios de la producción, tanto del sector manufacturero como del agro y de bienes y servicios ya empezaron con dolores de cabeza puesto que tienen un listado de más de diez candidatos y precandidatos a la Presidencia que están pidiendo pista para poder participar en sus asambleas, congresos y convenciones de este año, la mayoría en el segundo semestre. Es claro que un desfile de diez o más discursos en un evento empresarial y sectorial es casi imposible de tramitar. Sin embargo, no se puede dar portazos a los que aspiran a competir por la Casa de Nariño, así figuren en el fondo de la tabla en las encuestas.

 

Pacto sobre encuestas

 

Y hablando de encuestas, un periodista de EL NUEVO SIGLO se enteró el fin de semana que algunos precandidatos a la Presidencia ya han charlado sobre una especie de “pacto de caballeros” con el fin de darle mayor transparencia a los sondeos de opinión que cada campaña acostumbra a contratar con el fin de medir sus posibilidades. Obviamente ese pacto no involucra a los medios de comunicación, puesto que éstos no están sujetos a pactos políticos, sino tan solo a seguir las condiciones que para publicar encuestas fije el Consejo Nacional Electoral.

 

Con las ganas…

 

Hubo más de una decepción la semana pasada al confirmarse que varios de los altos funcionarios de la Casa de Nariño, en especial de quienes fungen como consejeros presidenciales, le comunicaron al Jefe de Estado que no van a renunciar para ir a candidatizarse para el Congreso. La decepción corrió por cuenta de más de un dirigente político o incluso alto funcionario ministerial, empresarial o gremial que tiene lista su hoja de vida para ponerla a consideración cuando se empiecen a buscar reemplazos para quienes se pensaba iban a dar un paso al costado. Al final, las renuncias no serían más de tres o cuatro.