Agenda papal
Obviamente que el nuevo Papa Francisco I sea de origen latinoamericano cayó muy bien en Colombia, no sólo porque es la primera vez que en la cúpula de la Iglesia hay un Pontífice cuya lengua natal es el español, sino porque El Vaticano parece estar enviando un mensaje de que se concentrará en el continente americano, en donde está ubicado el mayor número de fieles del cristianismo en todo el mundo. Y por esa vía es posible que Colombia pueda entrar en poco tiempo dentro de la agenda de periplos de un Papa que tendrá a Brasil como la primera nación latina que visitará, con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud en pocas semanas.
Las encuestas (I)
En las toldas del uribismo hay preocupación porque las encuestas que se están realizando sobre las posibilidades electorales de los precandidatos de esa cauda política no los favorecen. “… Es un problema de mecánica y concepto, toda vez que a los cuatro precandidatos del uribismo los están metiendo en la misma olla del presidente Santos o, si no va éste, de Germán Vargas Lleras… Ese es un error por cuanto se enfrenta a Santos o Vargas, que serán opciones individuales en cada caso, con cinco opciones previas del uribismo … Lo lógico sería que se hicieran encuestas individuales en donde al Presidente-candidato o el eventual candidato Vargas se enfrentará sólo con un candidato del uribismo y no con los cinco a la vez… Allí sería más parejo el asunto”, precisó una alta fuente de las toldas del exmandatario.
Encuestas (II)
Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó sobre esta inquietud uribista a un parlamentario de Cambio Radical, partido de Germán Vargas Lleras. “… Eso no tiene nada que ver, si usted suma los porcentajes que en las encuestas sacan los precandidatos del uribismo la cifra resultante es muy baja… El problema no es la mecánica de las encuestas, sino la poca emoción que despiertan en el electorado los cinco o seis aspirantes de las toldas uribistas…”, dijo el congresista, que habló a condición de no revelar su nombre.
¿Y la prioridad?
No están muy contentos en el Congreso con el anuncio del Gobierno en torno a que tanto las reformas a la salud como la pensional serán prioritarias. Como se indicó la semana pasada, en el Senado y la Cámara hay muchos parlamentarios que consideran que debería enviarse mensaje de urgencia a una sola de esas iniciativas y, por esa vía, quedaría implícito cuál deberá tener la prioridad en los debates de un segundo tramo de legislatura que es muy corto, estará interrumpido por la Semana Santa y, además, influido por el arranque de la campaña electoral.