Se adelanta ya toda la logística para la posesión, el 7 de agosto, del presidente Juan Manuel Santos para su segundo mandato. Aunque todavía faltan casi 40 días para el acto, en diplomacia los tiempos muy cortos, razón por la cual desde ya se está estudiando a qué mandatarios y altas personalidades se invitará. Por ejemplo, se espera la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, el peruano Ollanta Humala, la argentina Cristina Kirchner, entre otros jefes de Estado suramericanos así como varios centroamericanos.
¿Kerry?
Se espera también la presencia de un alto cargo estadounidense, como el Secretario de Estado, John Kerry. No hay que olvidar que hace apenas unos pocos días estuvo en Bogotá el vicepresidente de E.U., Joe Biden, quien se reunió con Santos y no sólo saludó su reelección, sino también reiteró el apoyo de Washington al proceso de paz.
Cónclave por la paz
Lo que ha trascendido en altas fuentes oficiales es que la idea es hacer del acto de posesión presidencial una especie de presentación en sociedad de la última etapa del proceso de paz con las Farc y el arranque del preliminar con el Eln, en donde varios países suramericanos tendrán un protagonismo similar al de Cuba. Es más, Unasur podría entrar a tener un papel trascendental en materia de verificación de acuerdos y del arranque del posconflicto, pero siempre teniendo cuidado de no debilitar el estatus de la OEA, de allí que también se espera la presencia de su actual secretario general,José Miguel Insulza, el 7 de agosto en Bogotá.
¿Rey a bordo?
Como lo informó el sábado nuestra sección vecina Caleidoscopio, también se están haciendo gestiones al más alto nivel para que venga a la posesión el recién posesionado rey Felipe VI de España, en lo que podría ser su primer acto oficial en tierras latinoamericanas, sin duda una de las regiones en la que los capitales y empresas ibéricas tienen más operaciones. Y la lista de invitados no terminaría ahí, sino que tendría a otras personalidades de talla mundial. La idea, según ha trascendido, es hacer del acto de posesión una muestra evidente de que la comunidad internacional, sin distingos políticos o ideológicos, apoya el proceso de paz que lidera y simboliza Santos. Víctimas, indígenas, campesinos y otros sectores colombianos golpeados por la guerra también tendrían puestos en primera fila el 7 de agosto.
Soldado advertido…
En política todo tiene plano de comparación… Bueno, eso al menos es lo que dijo un senador a un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno de lo que podría ser el papel del expresidente Uribe en el Congreso a partir del 20 de julio próximo. “… Mire esto es como con el uruguayo Luis Suárez, todos saben que muerde y hay que estar precavidos en el campo de juego… Igual pasa con Uribe, que se sabe llega, como él mismo siempre lo ha dicho,cargado de tigre para atacar al Gobierno en todos los flancos en donde se descuide y no podemos darle papaya un segundo porque nos cae y duro…”, precisó el congresista en diálogo off the record con este diario.