Reconstrucción en derecha francesa tras incertidumbre | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

Después de un mes de guerra de jefes, los dos dirigentes enemigos de la derecha francesa, François Fillon y Jean-François Copé, deberán restaurar su imagen tras el acuerdo obtenido el lunes por la noche para sacar a su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), de la crisis.

 

El ex primer ministro François Fillon declaró a diputados de la UMP que decidirá "en junio" si presenta nuevamente su candidatura a la presidencia de la UMP en la nueva elección, que tendrá lugar en 2013.

 

Después de un mes de enfrentamientos por el liderazgo de la derecha francesa, de invectivas y de acusaciones de fraude, los dos rivales, el vencedor impugnado de la elección por la presidencia de la UMP, Jean-François Copé, y François Fillon anunciaron el lunes por la noche que habían llegado a un acuerdo para realizar una nueva elección interna en septiembre.

La crisis causó una pérdida de popularidad para los dos políticos. Según un sondeo publicado el lunes por el instituto BVA, Jean-François Copé, con 16% de buenas opiniones, perdió 11 puntos porcentuales en un mes, cifra que llega a 29 entre los simpatizantes de la derecha (a 28%), lo que lo sitúa en el último lugar en las encuestas de popularidad de las personalidades de derecha.

Por su parte, François Fillon pierde 6 puntos en la encuesta general, con 39% de buenas oponiones, y 10 puntos entre los simpatizantes de derecha (62%).

 

Las encuestas reflejan la opinión general en el propio campo de la UMP. El ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin, cuya mediación fue decisiva para llegar al acuerdo del lunes, afirmó que "las secuelas" dejadas por el enfrentamiento entre Fillon y Copé "serán graves"./AFP