Reconocimiento facial, lo último para hogares | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 16 de Septiembre de 2017
Conozca si el televisor es inteligente y como sacarle mayor provecho

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El reconocimiento facial era una tecnología restringida a ambientes de alta seguridad. Pero esta característica se está volviendo atractiva para un grupo más amplio de industrias y aplicaciones.

En la práctica, el reconocimiento facial hace una comparación entre los rostros capturados en el video en tiempo real y una base de datos de imágenes almacenadas. Cuando un rostro es capturado por la cámara, la comparación se produce en tiempo real y permite o niega el acceso, o incluso acciona una alarma para alertar a las partes interesadas para que se tomen las medidas adecuadas.

Una estación de ómnibus en Madrid, España, redujo el número de incidentes de cinco por día a cinco al mes después de adoptar una tecnología de reconocimiento facial con cámaras del fabricante sueco Axis Communications.

Sin embargo, el uso del reconocimiento facial hoy va mucho más allá de la seguridad. El entrecruzamiento de la imagen del rostro de clientes con una base de datos puede permitir que los minoristas, hoteles y bancos identifiquen rápidamente a aquellos candidatos a una atención VIP, por ejemplo.

Además de esto, reconocer una expresión facial se está convirtiendo en una herramienta poderosa de Business Intelligence. Un shopping en Finlandia, llamado Rajalla På Gränsen, está a la vanguardia del comercio minorista a nivel mundial después de adoptar tecnologías que analizan el género, la edad aproximada y hasta las expresiones faciales de quienes circulan por los pasillos.

“El concepto de reconocimiento facial se está popularizando gracias a los avances tecnológicos recientes, que aumentan la precisión del sistema aunque la persona esté usando sombrero, gafas oscuras y otros accesorios", explica Andrei Junqueira, Gerente de Ventas de Axis Communications.

"Estamos teniendo mucha demanda por parte de estadios que quieren negar la entrada de hinchas violentos, por ejemplo, o estaciones de transporte público que quieren reconocer sospechosos automáticamente. Es probable que esta tecnología gane aún más popularidad en los próximos años ", complementa Junqueira.

 

¿Qué tan inteligente es su smartphone?

Factores como calidad de imagen, precio o tamaño de la pantalla, eran clave en el pasado a la hora de adquirir un televisor. Ahora, con la innovación en aumento, así como la variedad de ofertas y plataformas tecnológicas compatibles con los TVs, la inteligencia del dispositivo es un asunto de peso a la hora de comprar, pero ¿Qué tan Smart debe ser un televisor en 2017?

Desde 2010, Samsung se ha esforzado por agregar inteligencia en sus televisores mediante la incorporación de una App Store para TVs, navegación en internet, función multi-pantalla e incluso asistencia para compras online. Una encuesta realizada en los Estados Unidos por la marca, reveló que el interés de los compradores de televisores, por dispositivos inteligentes, incrementó de 15.1% a 29.6% en el periodo de 2014 a 2016.

"En nuestro contexto, además de la televisión en vivo, los colombianos están migrando a otros tipos de contenido online, como aplicaciones, documentales, videos y demás, que al igual que en los smartphones, ahora están disponibles para los televisores y eso demanda un dispositivo lo suficientemente inteligente para brindar horas de entretenimiento sin interrupciones en el hogar”, dice William Ponce, gerente de producto de Audio y Video para Samsung Colombia.

 

¿Para qué un televisor inteligente?

Hoy en día, un promedio de 2,8 dispositivos como decodificadores, consolas de videojuegos y reproductores de DVD o Blu Ray están conectados al televisor en el hogar, lo que obliga al usuario a tener un promedio de 4 controles por dispositivo. Este contexto dificulta la experiencia y lleva a los usuarios a preguntarse si los televisores realmente son inteligentes; para ello es necesario un control que maneje todos los dispositivos para una experiencia lo más simple posible.

Actualmente, Colombia cuenta con buena oferta de operadores de televisión por cable y satelital, al tiempo que se incrementan servicios que ofrecen contenidos online. De hecho, el número de aliados de Samsung que realizan contenidos y aplicaciones para TVs supera los 1.000.

 

¿Qué tan modernos son los TVs en Colombia?

Desde la primera venta de un Smart TV en el país en el 2009, Samsung ha superado los 10 millones de Smart TV vendidos en Colombia; es decir, los colombianos están renovando sus habitaciones o salas de estar con dispositivos y tecnología de punta, que junto al televisor, agregan a sus televisores una barra de sonido, teatro en casa, Blu Ray o algún otro complemento para mejorar la experiencia frente al centro de entretenimiento del hogar.