Reconocen reparación a comunidad afrocordobesa | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Agosto de 2014

Como sujeto de reparación colectiva étnica reconoció la Unidad para las Víctimas a la comunidad afrocolombiana de San José de Uré.

Así lo indica la Resolución No.2013-304605c del 14 de agosto del 2014, entregada a los representantes de la comunidad afrocolombiana el pasado fin de semana en medio de diferentes manifestaciones culturales que contaba su historia en el marco del conflicto armado.

El Municipio de San José de Uré se encuentra ubicado en la margen occidental del río San Jorge, en el departamento de Córdoba.

El acto administrativo reconoce a la comunidad afrocolombiana  como sujeto de especial protección, su situación de marginalidad histórica, la segregación que ha afrontado y su virtud de reivindicación de sus derechos individuales y colectivos.

La comunidad sufrió por parte de los actores armados diferentes vulneraciones a sus derechos como grupo étnico, tales como confinamiento y/o restricción a la libre circulación de personas, animales y productos, seguridad, bienes colectivos prácticas sociales y económicas, entre otros.

La violencia paramilitar se vivió con mayor fuerza hacia 1996, incrementándose hacia en el  2001. En ese último año también se dio fuerte presencia de las Farc. Se estima que en San José de Uré el conflicto armado ha dejado 2.473 víctimas.

El desplazamiento es el hecho de más resonancia en este municipio, por lo cual, la Unidad para las Víctimas ha destinado cerca de 279 millones de pesos para atención humanitaria beneficiando a 327 familias.  

Según María Yovadis Londoño, profesora de la Institución Educativa del municipio, este reconocimiento es un gran paso para toda la comunidad, en su mayoría conformada por afrocolombianos.

“No solo reconocen a la comunidad como víctima sino que al dar el paso en esa Resolución del proceso de reparación de víctimas colectivas del municipio, es que se da un paso más, que nos acerca a todos a esa paz tan anhelada”, dice Londoño.