Las cinco mejores propuestas presentadas al octavo concurso “Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental” fueron premiadas esta semana por parte de la Administración Departamental.
Luego de analizar el impacto de las propuestas, fueron seleccionados los mejores proyectos ambientales presentados por la comunidad organizada en los municipios con mayor grado de vulnerabilidad, los cuales recibieron premios de dinero en efectivo, recursos que deben destinar exclusivamente a la cofinanciación de las actividades señaladas en la propuesta presentada.
Los ganadores fueron:
- Primer puesto: Municipio de Viotá con el proyecto “Gestión de residuos sólidos hacia la construcción de una nueva cultura ambiental alrededor de la preservación del recurso hídrico”. Recibió $20 millones.
- Segundo puesto: Municipio de Ubalá con el proyecto ambiental “Educando y reciclando aprovechemos los residuos sólidos”. Recibió $15 millones.
- Tercer puesto: Municipio de Quebradanegra con el tema “Proyecto de reciclaje y recuperación nuevo horizonte”. Recibió $10 millones.
- Cuarto puesto: Municipio de Quipile con el tema “Proyecto de lombricultura y aprovechamiento de residuos sólidos”. Recibió $7 millones.
- Quinto puesto: Municipio de Ubalá con el proyecto “Reciclar en la fuente una decisión inteligente-Fortalecimiento al proceso de reciclaje en la inspección de Mámbita (Zona B) del municipio”. Recibió $5 millones.
El concurso apuntó a incentivar la participación activa de la comunidad organizada en los Municipios del Milenio del Departamento, promoviendo el planteamiento de alternativas de solución a la problemática ambiental local enmarcada en lo dispuesto en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).
Apoyo a discapacitados
Y hablando de educación, pero en este caso para las personas discapacitadas, está abierta una nueva oportunidad para adelantar estudios de pregrado durante el primer semestre de 2012.
Lo anterior gracias al programa que el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Saldarriaga Concha y el Icetex vienen adelantando en el país, a través del cual cofinanciarán el número de estudiantes que cumplen los requisitos establecidos en su reglamento y los propios de reglamento de crédito del Icetex, aplicable a la línea de crédito de pregrado, modalidad Acces, hasta el monto que permita su disponibilidad presupuestal.
El subsidio cubre hasta 100% del valor de la matrícula financiada para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 así:
- 75% del valor de la matrícula o sostenimiento, como subsidio de la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Educación Nacional.
- 25% restante del valor de la matrícula o sostenimiento como subsidio, si el beneficiario pertenece a nivel Sisbén 1 o 2; de lo contrario, lo otorgarán como crédito reembolsable, de conformidad con lo señalado en el reglamente de crédito del Icetex para la línea de pregrado en la modalidad Acces.
Los interesados en recibir el apoyo deben ser ciudadanos colombianos, residir en el país, tener algún tipo de discapacidad, pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3, haber culminado la educación media y haber sido aceptados por una Institución de Educación Superior, o ser actualmente estudiantes de pregrado en cualquier Institución de Educación Superior acreditada en el país, que se encuentre en convenio con el Icetex.
La convocatoria para postularse al beneficio cierra el 22 de noviembre. Para mayor información los interesados pueden comunicarse o consultar con la Gobernación.