A más de dos años de retraso en telecomunicaciones habría sido condenado el departamento del Huila, según lo denunció hace un mes el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano.
En ese momento, el alto funcionario le adjudicó el atraso al gerente de la empresa Electrificadora del Huila (Electrohuila), Julio Alberto Gómez, quien de acuerdo con Molano no había permito la instalación de las redes de fibra óptica en las torres de la empresa pública que dirige.
El senador huilense Hernán Andrade, del Partido Conservador, pidió claridad sobre el tema: “No me gusta. Me parece que es un episodio, como dirían los cachacos, jartísimo para el gerente. Lo que sucedió y la denuncia me pareció delicada”.
Para Andrade, “ahí quedó como un manto de duda no resuelta ante la opinión pública”, sobre todo porque tras la denuncia de Molano el Gobierno no volvió a tocar el tema.
En respuesta, el ministro de Minas, Federico Renjifo, le manifestó a Andrade que ya estaba todo solucionado y que no habría ningún retraso para la conectividad del departamento.
“No. Ya está firmado el contrato. Ya está solucionado ese tema, todos los huilenses deben estar tranquilos”.
Frente a los rumores que podría existir un cambio en la dirección de la electrificadora, anotó que “ese es un tema de junta directivas y no creo que vaya ver un cambio”.
El ministro Molano había denunciado que Gómez se estaba negado a llegar a un acuerdo definitivo con TV Azteca, una de las multinacionales que adelanta el despliegue de la fibra óptica en el país, al condicionar el uso de las torres de energía a contratos que ha solicitado y que según el alto funcionario, el gerente pretende adjudicar a dedo.
Molano se quejó de que mientras la cartera a su cargo prioriza “al Huila, como Ministerio TIC”, al mismo tiempo “Electrohuila no ha querido que se utilicen las torres para poner la fibra óptica, lo que significa que el constructor de la fibra tendría que entrar en un proceso de poner postes en las carreteras y eso demora mucho”.