Muy avanzado se encuentra el escrutinio 23 días después de la realización de los comicios parlamentarios, sin embargo, ahora viene el proceso tal vez más difícil porque el Consejo Electoral en Bogotá debe resolver las reclamaciones de 20 departamentos en cuanto a Senado y de seis cámaras de representantes en la etapa que se conoce como el escrutinio nacional.
El Consejo Nacional Electoral tiene la meta de finalizar dicho escrutinio antes de la Semana Santa, es decir en las dos siguientes semanas, sin embargo esta previsión se puede quedar corta porque el organismo no solo tendrá que ocuparse de las reclamaciones que no pudieron ser resueltas por las comisiones escrutadoras departamentales frente a los resultados de las votaciones de seis cámaras y por lo menos 20 senados, sino que hay plazo hasta el jueves de esta semana para que candidatos y colectividades políticas presenten nuevas reclamaciones.
Las seis cámaras que llegaron a manos del Consejo Electoral con reclamaciones son Cundinamarca, Cauca, Chocó, Caquetá, Magdalena y Bolívar.
El pasado viernes se realizó una audiencia pública para dar apertura a los escrutinios nacionales de Senado, durante la que se dio lectura a los formularios E-26, o acta parcial de escrutinio, correspondientes a los departamentos que no tienen reclamaciones porque las múltiples que se habían interpuesto en las regiones lograron ser resueltas por las comisiones escrutadoras departamentales.
Igualmente, está pendiente por parte del Consejo Nacional Electoral entregar los resultados del escrutinio de circunscripciones especiales establecidas por la Constitución del 91 para las minorías en el Parlamento: dos curules de la Cámara internacional, dos curules indígenas en Senado de la República, la curul indígena en Cámara y los dos escaños afrocolombianos en Cámara de Representantes.
Discusión
División había ayer entre los magistrados del Consejo Nacional Electoral en cuanto a si de forma paralela se ocuparán de resolver el escrutinio de las cámaras regionales y de los senados que presentan reclamaciones o, en su defecto, comenzarán por resolver primera una de estas corporaciones.
En ese sentido gana fuerza una propuesta para que los 9 magistrados se ocupen en primer lugar de las reclamaciones que se han presentado frente a los resultados de la Cámara de Representantes de seis departamentos, y luego sí entrar a trabajar el escrutinio del Senado.
Hace cuatro años fue declarada la elección del Congreso menos de 48 horas antes de ser instalado, proceso que se demoró por las múltiples reclamaciones que se registraron y en medio de denuncias de irregularidades que se habrían verificado en diferentes regiones del país. Algo parecido a lo que hoy se ve en este proceso.
Senados ‘limpios’
La siguiente es la lista de departamentos que llegaron al Consejo Nacional Electoral sin reclamaciones por los resultados de Senado de la República, pues previamente fueron resueltas por las comisiones escrutadores regionales. Sin embargo, esto no es óbice para que de aquí al jueves se presenten nuevas impugnaciones por parte de candidatos o representantes de los partidos y movimientos políticos:
. Amazonas
. Antioquia
. Arauca
. Atlántico
. Boyacá
. Caldas
. Cesar
. Córdoba
. Huila
. La Guajira
. Nariño
. Norte de Santander
. Quindío
. Risaralda
. San Andrés
. Sucre
. Tolima
. Valle del Cauca
. Vaupés
. Vichada
Algunos casos
El departamento del Cauca es una de las regiones del país que llegaron con reclamaciones al Consejo Nacional Electoral por los resultados de Senado, presentándose casos como el del senador José Darío Salazar, quien según el preconteo con41.338 votos pierde la curul con la bolivarense Nadya Blel, quien con 42.394 sufragios gana el último de los 19 escaños que en esta Corporación logró el Partido Conservador.
En este sentido, la abogada Carolina Collazos, apoderada del senador Salazar, dejó constancia ante la comisión escrutadora departamental del Cauca por lo sucedido en la zona 7 de votación en Popayán, “donde estuve presente, donde por varias falencias se permitió por parte de la comisión electoral el recuento de votos, encontrándose gran número de los tarjetones denominados como nulos y reconsiderándose a válidos, verificándose que el marcador que escogió la Registraduría Nacional del Estado Civil dejaba manchas en el mismo. Solicito se tenga en cuenta que para el departamento del Cauca se encontraron 302.438 votos válidos, 41.364 votos nulos, para un porcentaje de 13,67%, y en la ciudad de Popayán de 65.547 válidos, 9.036 fueron nulos, para un porcentaje de 14,70%”.
En el caso del Caquetá, ante la comisión escrutadora departamental, por ejemplo, se presentaron siete folios con reclamaciones por el Movimiento MIRA solicitando el recuento de votos de Senado y Cámara, argumentando diferencias de 10% entre los votos con la lista de candidatos para las diferentes corporaciones públicas, correspondiente a los municipios de Solita, Solano, El Paujil.
A partir de las reclamaciones que presentaron los diferentes partidos, 19 de éstas fueron motivo de desacuerdo entre los integrantes de la comisión escrutadora departamental del Caquetá, por lo cual fueron remitidas a Bogotá para que el Consejo Nacional Electoral se ocupe en su definición.