Rechazo a la violencia en Buenaventura | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Abril de 2016

Como una muestra de rechazo total a la violencia, los niños, niñas y jóvenes de Buenaventura, entre los 6 y 17 años, le meterán Golazos a este problema con el torneo Fútbol por la Paz que beneficia a 800 infantes de la región.

El Torneo es realizado por la Fundación Carvajal en el marco del Programa Golazo que beneficia a 1.300 niños y adolescentes del Valle del Cauca: 500 en Cali y 800 en Buenaventura de los sectores más vulnerables de la región. El objetivo del Programa es  fortalecer valores y actitudes pacíficas en niños, niñas y adolescentes, que contribuyan a generar una cultura de convivencia, de paz e integración con la familia y la comunidad, a partir de la aplicación de la metodología de Golazo y Fútbol para la Paz.

La Fundación Carvajal como empresa social, implementa diferentes estrategias de desarrollo comunitario en las zonas más vulnerables del Valle del Cauca e identifica las iniciativas de las personas frente a sus problemas, activando de manera eficaz su potencial. Por eso, además de mejorar las condiciones de vida, se desarrollan procesos de formación, brindando conocimientos, oportunidades y habilidades de organización que requieren para mejorar su calidad de vida, superar la marginalidad e involucrarse como miembros activos de la sociedad.

“Como estrategia para arrebatarle a la calle los jóvenes, la Fundación Carvajal ejecuta el Proyecto Golazo, cuya metodología está orientada a la reconciliación social a través del deporte, para promover el entendimiento entre grupos, fortalecer los mecanismos para la resolución pacífica de conflictos y sanar las heridas de guerra”, explica Andrés Vargas Durán, coordinador del Programa Golazo de la Fundación Carvajal.

El Programa Golazo ha sido posible con la cooperación de organizaciones como el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, Trafigura Foundation, Ferrocarril del Pacífico, Ayuda en Acción, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional - APC, Cadbury, Agencia de Cooperación Alemana GIZ, Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Emcali y Corporación para la Recreación Popular.