El Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, rechazó enfáticamente las ocupaciones a la fuerza de apartamentos vacíos del programa de vivienda gratuita que construye el Gobierno Nacional, y rechazó las vías de hecho como mecanismo para exigir vivienda para la población desplazada, a raíz de la ocupación que un grupo de familias desplazadas hizo de algunas viviendas del proyecto Villa Karen, que se construye en Bosa, en Bogotá.
“El Ministerio de Vivienda ha agotado todas las fuentes de diálogo con los líderes de este grupo de población desplazada que se tomó el proyecto de Villa Karen. Desde hace meses se les han ofrecido mesas de trabajo, se les han ofrecido soluciones a algunas familias en el proyecto Metro Usme, y en otros proyectos que se están construyendo en la ciudad y de igual forma vamos a construir más de 1.000 viviendas gratuitas en Bogotá para población desplazada. Lo que nosotros estamos notando es que los líderes de estas personas tienen un fin electoral y quieren hacer una gran manifestación antes de las elecciones del domingo para desprestigiar un programa del Gobierno que ha sido exitoso y hemos encontrado que se trata de personas que ya han participado en otras manifestaciones y que tienen más claro interés económico que altruista y quieren cobrarle a las familias por lo que están desarrollando”, señaló el Ministro.
Los líderes del grupo de desplazados que ocuparon en las últimas horas el proyecto Villa Karen son los mismos que se tomaron la sede del Ministerio de Vivienda pocos días antes de la Primera Vuelta Presidencial, y también han participado en otras manifestaciones y tomas.
El proceso de selección de los hogares desplazados beneficiarios de programas de vivienda gratuita está establecido en Ley 1537 de 2012 y los decretos 1921 de 2012 y 2164 de 2013. Los hogares que deseen acceder a vivienda gratuita deben aparecer registrados en el sistema de información de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema Unidos (Siunidos) así como el Registro Único de Población Desplazada (RUPD) e inscribirse en las convocatorias públicas que permanentemente se abren en todo el país.
Así lo han hecho ya cerca de 39.000 hogares desplazados del país que hoy gozan de vivienda gratuita gracias al programa de las 100.000 viviendas gratis que construye el gobierno nacional. Estas familias representan el 72,5% del total de hogares que han recibido subsidio familiar de vivienda hasta la fecha dentro de este programa.
Precisamente desde hoy martes y hasta el 20 de junio está abierta una nueva convocatoria para población desplazada en Bogotá, para la postulación de hogares al Subsidio Familiar de Vivienda en Especie en el marco del Programa de Vivienda Gratuita en los proyectos Villa Karen y Las Margaritas.
En esta convocatoria pueden participar los 15.891 hogares potencialmente beneficiarios en el Programa de Vivienda Gratuita, según listado remitido por el Departamento Para La Prosperidad Social, DPS.
Las familias desplazadas interesadas deben acudir a las cajas de compensación familiar de la ciudad o al Coliseo Metropolitano El Tunal ubicado en la Localidad de Tunjuelito en la Calle 48B Sur No. 22ª-70, en donde se atiende desde las 8am hasta las 5pm, horario continuo. Allí deben -diligenciar un formulario en su totalidad, que además debe estar firmado por todos los miembros mayores de edad que conforman el hogar. El formulario debe acompañarse de fotocopias legibles de las cédulas de los mayores de edad, fotocopias de los registros civiles de nacimiento de los miembros del hogar y fotocopia del registro civil o prueba de la unión marital de hecho.
Hasta la fecha el Ministerio de Vivienda ya ha beneficiado a 207 familias desplazadas en el proyecto Metro 136 – Usme de Bogotá, y la convocatoria abierta hoy ofrece otros 1.656 cupos: 1248 viviendas en Las Margaritas y otras 408 en Villa Karen.