Que no estarían dispuestos a pagar más de $1.500 por pasaje en la primera línea del Metro, aseguraron dos de cada tres capitalinos, según reveló una encuesta realizada por la Fundación Amigos por Bogotá, que abrió el debate sobre los costos de operación del sistema y el impacto que tendría en los usuarios.
De acuerdo con el director de la Fundación, Germán García, los resultados del sondeo indicaron que el 65 % de los habitantes consultados no pagaría más de $1.500 por pasaje, un 22,8 % destinaría entre $1.500 y $2.000 por viaje y solamente un 4 % estaría dispuesto a pagar hasta $4.000 por tiquete, y un lejano 1 % pagaría más de $4.000.
“Esta pequeña radiografía ratifica el reto adicional que tiene el Distrito, como lo es la financiación de la operación del metro”, agregó García, quien explicó además que “el bolsillo de los bogotanos no da para pagar pasaje de $5.000 o $6.000 como ocurre en metros de Canadá o España”.
Recomendó que “desde ya se tienen que estructurar fuentes de financiación para garantizar el subsidio”, el cual calculan ellos serían una suma cercana a los $2 billones por año.
Este debate ya había sido puesto sobre la mesa en días pasado cuando la Fundación dio a conocer un estudio que comparó las tarifas internacionales que pagan los pasajeros por usar los sistemas de transporte masivos tipo Metro.
En su momento advirtió que, teniendo en cuenta los costos de operación, los precios para bordar al metro pro trayecto oscilarían entre los $5.5000 y $6.000 por viaje. “Los sistemas metros en el mundo difícilmente son comparables. No obstante, a través de nuestro estudio, empezamos a plantear cifras y porcentajes que deben empezar a tenerse en cuenta por parte de los dirigentes bogotanos”, dijo García en su momento.
“En New York, donde el metro moviliza a diario más de cinco millones de viajeros, la tarifa cubre apenas un 45% de los gastos de funcionamiento. En Madrid es similar. Allí, con el recaudo, se cubre el 44,2 % de la operación”, explicó García.
Respecto al costo, en el caso de París, el tiquete tiene un costo aproximado de 1,8 euros, es decir, poco más de $5.000; en Barcelona es de 2,15 euros, unos $5.900; y en Canadá el costo es de 2,7 dólares, un aproximado de $5.500.
“Esos valores por tiquete, advirtió García, serían impagables por los usuarios, porque obviamente el ingreso promedio de un bogotano no es comparable con el de un habitante de París, Barcelona o Montreal", agregó.
Paradoja
La encuesta también le midió el aceite al optimismo de los usuarios frente a la realización del proyecto metro, el cual está siendo impulsado y respaldado por la Administración del alcalde Gustavo Petro y el Gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.
En ese orden de ideas, el sondeo reveló una postura algo alarmante puesto que el 82,44 % de los consultados manifestaron que la primera línea del Metro es necesaria para mejorar la movilidad en la capital del país, pero poco más de la mitad no cree que se vaya a construir.
“Un 51,23 % no cree que la primera línea vaya a ser una realidad mientras que un 48,77 % aún guarda la esperanza de poder disfrutar de este sistema de transporte masivo”, advirtió García, al indicar que la avalancha de anuncios y noticias sobre este tema, está generando de alguna manera que la expectativa se esté transformando en incredulidad.
Este sondeo, según la Fundación Amigos por Bogotá se llevó a cabo durante la primera semana de este mes entre 450 usuarios del transporte masivo en las localidades de Kennedy, Suba, Usme y Fontibón.
Cabe recordar que la primera línea del metro está diseñada para que inicie su recorrido en el sector del Tintal, en el suroccidente de la ciudad, continúe hacia San Victorino en el centro y llegue hasta Chapinero, a la altura de Lourdes.
Lo más reciente en torno al proyecto que se informó en días pasado tiene que ver con la adjudicación, la cual no sería firmada por el alcalde Gustavo Petro, tal y como lo había informado oportunamente este diario, pues este proceso tardará al menos siete meses más.
Es preciso recordar que el anuncio fue hecho por la Financiera de Desarrollo Nacional junto al Instituto de Desarrollo Urbano, entidades que manifestaron que solo hasta finales de mayo se conocerá el costo tarifario de los usuarios para el sistema, las recomendaciones de ingeniería y su constitución por Alianza Público Privada o totalmente obra pública.
En palabras del director del Idu, William Camargo, la Financiera ha sido muy cuidadosa de acotar este espacio porque dependiendo de la complejidad de lo que recomiende el modelo de la transacción, en lo que corresponde a primera fase, podría tomar más tiempo.