El Ministerio del Interior emitió un comunicado de prensa rechazando el asesinato del líder sindical de los corteros de caña en el departamento del Cauca, Juan Carlos Muñoz.
Según el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), dependencia del Ministerio, a la entidad no se le informó sobre posibles amenazas ni sobre el riesgo inminente que Muñoz estaba corriendo.
Según Muñoz, la UNP ha dado las correspondientes medidas de protección a más de 20 líderes sindicales. El texto completo del comunicado es el siguiente:
La Unidad Nacional de Protección, entidad adscrita al Ministerio del Interior, lamenta y rechaza el asesinato del líder sindical de los corteros de caña del Cauca, Juan Carlos Muñoz.
El director de esta entidad, Andrés Villamizar, informa que no se tuvo conocimiento de amenazas contra el dirigente o indicios de que hubiera estado en situación de riesgo. Así mismo, no se recibieron solicitudes de protección por parte del sindicato ni del líder sindical.
A la fecha la UNP ha brindado medidas de protección a más de 20 sindicalistas de Sintrainagro. Los líderes y activistas sindicales componen un alto porcentaje de la población con protección especial de la Unidad.
El Ministerio del Interior, a través de la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Derechos Humanos, reitera su disposición de seguir trabajando de la mano con las centrales obreras y los sindicatos para brindar garantías¸ proteger la labor sindical y prevenir violaciones a los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.