Apenas dos años después de haber salido de ella, España volvió a caer en recesión en el primer trimestre con un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3 por ciento, mientras que el índice de desempleo se recuperó al caer 0,63 por ciento en mayo.
Esas preocupaciones fueron reavivadas las últimas semanas con el anuncio del plan de rescate público más caro de la historia española, el de Bankia, y aumentaron las pérdidas en la Bolsa que ayer en Madrid abrió a la baja cayendo por debajo del simbólico umbral de 6.000 puntos por primera vez desde 2003.
El Ibex-35 llegó a perder 1,23 por ciento hasta 5.990,7 puntos, con todos los valores españoles en rojo, entre otros los de sus dos primeros bancos: Santander, que se dejaba 1,13 por ciento hasta 4,271 euros, y BBVA, que retrocedía 1,87 por ciento hasta 4,568 euros.
La Bolsa madrileña ha sido una de las que más sufre en la Eurozona desde inicios del año, perdiendo cerca de 30 por ciento de su valor.
De otro lado, el número de desempleados en España se redujo 0,63 por ciento en mayo, a 4,71 millones de personas sin trabajo, la segunda reducción mensual tras haber alcanzado en marzo un récord histórico, en plena recesión, anunció el ministerio de Trabajo.
El desempleo registró anteriormente ocho meses consecutivos de alzas, en un país que sufre el mayor nivel de desempleo en el mundo industrializado, con 24,44 por ciento de la población activa en busca de trabajo, según el Instituto Nacional de estadísticas (INE).
Mayo es tradicionalmente un mes bueno para el empleo en España, debido a los primeros contratos dedicados a la temporada turística. / AFP