EL RECAUDO tributario se redujo 4,4% en los dos primeros meses de 2015, con una cifra de 19,6 billones de pesos, de acuerdo con la información de la DIAN.
Según los analistas del Bancolombia, desde 2009 no se observaba una caída interanual en la renta tributaria total. De hecho, en los años anteriores se habían presentado incrementos de 14,8% en 2012, 16,1% en 2013 y 16,8% en 2014.
Asimismo se destaca que los ingresos de estos dos primeros meses equivalen al 15,9% de la meta de 123,5 billones de pesos de recaudo que anunció el Gobierno Nacional hace algunos días.
Este porcentaje se ubica ligeramente por debajo del promedio histórico, el cual indica que en los dos primeros meses se acumula un 16,3% de los ingresos tributarios del año.
Por sectores
La caída más pronunciada se evidenció en los ingresos relacionados con el impuesto de renta, que equivalen al 34% y que se redujeron en 22% entre enero y febrero de 2015. Por el contrario, el recaudo de IVA, que tiene una participación de 33%, se incrementó en 5% interanual.
En relación con el impuesto al patrimonio y el CREE se evidenciaron crecimientos de 28% y 23%, respectivamente, los cuales pueden ser atribuidos a los ajustes de tarifas que se presentaron en estos tributos en la reforma aprobada a finales del año anterior.
En suma, los resultados antes mencionados reflejan una tendencia descendente en los ingresos corrientes del Gobierno Nacional, lo cual puede ser el resultado de la naturaleza procíclica que exhibe el recaudo tributario.
Sin embargo, en relación con la meta del Gobierno y a la luz de la tendencia histórica, el descenso interanual no supone un riesgo significativo para el cumplimiento de la programación fiscal para este año, sobre todo teniendo en cuenta el impacto del sector petrolero y de minas.
La renta petrolera
Precisamente sobre este comportamiento en el sector de hidrocarburos y minas, el Centro de investigación Económica y Social, Fedesarrollo, planteó que tanto producir como explorar petróleo tendrá poca rentabilidad, lo que puede tener implicaciones sobre la renta petrolera.
“El crecimiento del PIB, sector minero, crecerá menos y eso hace que se genere un menor crecimiento del PIB que este año estimamos 3,5% vs. lo que se estimaba hace un año que era superior al 4.5%”, detalló Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.
Señalan además que las cuentas externas tendrán un impacto negativo de 10 mil millones de dólares en la cuenta comercial, lo que “va a implicar que el déficit y cuenta corriente de la balanza de pagos va a llegar a niveles récord del orden del 6% en el año 2015”.
Según el señor Villar, el aspecto más preocupante será el fiscal, pues el Gobierno deberá contemplar otra reforma tributaria,“porque los ingresos fiscales se van a ver afectados de manera permanente en por lo menos el equivalente al 1% del producto interno bruto, eso es más de 8 billones de pesos”.
Ambos centros de estudios económicos aseveraron que la tasa de desempleo se caerá en un estancamiento y por ello en 2015 mantendrá los niveles del año pasado, y el reajuste del salario mínimo será“de menor calado porque no crece la productividad”.
Preocupaciones
Una de las preocupaciones del Gobierno Nacional gira en torno al recaudo de impuestos, en momentos en que el sector minero-energético atraviesa una difícil coyuntura. Según el director de la DIAN, Santiago Rojas, “el país se enfrenta a una importante pérdida de recaudo, asociada con la caída en los precios del petróleo y el aumento en sus costos de producción. Se estima que el país podría dejar de recibir alrededor de 4,5 millones de pesos menos en recaudo este año, los cuales se deben compensar”.
Durante su intervención en un evento reciente, el directivo destacó que “la construcción y la infraestructura son ahora las llamadas a impulsar la economía del país e hizo un llamado a los empresarios para promover la formalidad desde los distintos sectores”.
Comentó que la DIAN trabaja en la búsqueda de mecanismos para mejorar las condiciones de recaudo. Esto implica la revisión de algunas figuras existentes en el mercado colombiano, así como de los impuestos vigentes actualmente.
Para el presente año, la DIAN espera recaudar 123,5 billones de pesos, superando el recaudo del año pasado, que alcanzó 114 billones de pesos. Para lograrlo, dijo que en Colombia hay consenso en cuanto a la necesidad de revisar a fondo el sistema tributario para hacerlo más equitativo y competitivo.
El especialista presentó cifras en materia de recaudo de impuestos. “Actualmente, el 15% de los ingresos de la DIAN corresponde a los externos y el porcentaje restante a los internos, representados en renta y otros impuestos como el cuatro por mil, que genera alrededor de 6,5 millones de pesos, el impuesto a la riqueza y el impuesto a la gasolina, entre otros”. Hoy el recaudo por exportaciones pesa cada vez menos por causa de los acuerdos comerciales, disminución de los aranceles y otros factores.
Formalización
De acuerdo con el directivo, uno de los aspectos que se deben revisar es el de la formalización, para lograr que más empresarios aporten a los tributos del país y reciban los beneficios que tienen los empresarios que trabajan bajo la formalidad. En este tema se refirió a la necesidad de incrementar la bancarización para facilitar las transacciones y brindar más oportunidades a los empresarios.
El director de la DIAN también se refirió a la necesidad de revisar algunas figuras que se están utilizando para evadir impuestos. Reconoció la labor que hacen las entidades sin ánimo de lucro, que si bien cumplen una función importante, en muchos casos se han utilizado para evadir impuestos.
Algo parecido pasa con las S.A.S., ya que en muchas ocasiones se crean, hacen una cantidad de operaciones importantes y desaparecen. “Que todo mundo pueda sacar un RUT muy fácil es bueno, pero hay que revisar bien el tema”, aseguró Rojas.
Otro aspecto para revisar, según Santiago Rojas, son las cuentas o activos en el exterior y los precios de transferencia. “Esta es una preocupación global de todos los países para controlar la evasión de impuestos que se hace mediante cuentas y activos en países diferentes del de residencia”.
Por otra parte, el director de la DIAN cuestionó sobre la necesidad de quitar algunos beneficios tributarios, pues hay 200 de estos que tienen un costo fiscal alto. “El sector de la construcción tiene unos beneficios tributarios importantes, y con toda razón se puede decir que si la construcción está jalonando la economía nacional (28 sectores industriales), la pregunta es ¿será que hay que quitar los beneficios?”.