Recaudo tributario aumentó 1,8% | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Octubre de 2012

El incremento del recaudo tributario proyectado entre 2010 y 2013 aumentó en 1,8 por ciento, según lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lo que equivale a “una reducción del déficit fiscal del Gobierno  por 1,7 por ciento del PIB”.

El jefe de la cartera de Hacienda confirmó que el recaudo tributario en 2010 fue de 66,7 billones de pesos por lo que se calcula que para el año entrante la cifra sea de 101,6 billones de pesos.

“Debido a un ciclo económico favorable, el buen comportamiento de las locomotoras del crecimiento y al compromiso del Gobierno Nacional con la responsabilidad fiscal, hoy es posible presentar dos resultados clave que respaldan la sólida gestión económica de la actual administración. Esto teniendo en cuenta el aumento del recaudo tributario y el incremento de la inversión por 0,9% del PIB por cuenta de los ingresos adicionales derivados de los dividendos de Ecopetrol para el mismo periodo, por 0,8% del PIB”, comentó Cárdenas.

El Ministerio también informó que “el significativo incremento del recaudo tributario e ingresos adicionales derivados del boom minero energético por 1,8% y 0,8% del PIB respectivamente”, fueron algunas de los principales sectores que mejoraron.

Ante ello, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega calculó que los ingresos tributarios para este año podrían alcanzar la cifra de 100 billones de pesos pues al cierre del mes pasado, el dato alcanzaba los 81,1 billones de pesos.

Justamente, a principios de este mes Ortega había tomado el dato como “un sorprendente crecimiento”, refiriéndose al 18 por ciento que mostró el recaudo tributario del país en el periodo enero-septiembre de 2012. “Durante este tiempo llegó a 81,19 billones de pesos, frente a lo obtenido en similar periodo de un año atrás que fue de 68,84 billones de pesos”, dijo en su momento.