Debido al buen momento por el que pasa la economía y al cumplimiento de los contribuyentes, el recaudo tributario se disparó entre enero y agosto de este año al aumentar 20,8 por ciento frente al mismo periodo del 2011 y alcanzar 71,6 billones de pesos.
De acuerdo a lo reportado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), del tributo a la renta proviene la mayor parte de los ingresos registrados este año (21,7 billones de pesos).
Entretanto, el impuesto a las ventas pasó de13 billones de pesos recaudados, las retenciones sumaron 19,9 billones de pesos y por concepto del gravamen a las transacciones financieras ingresaron 3,59 billones de pesos.
El director de la DIAN Juan Ricardo Ortega estima que el recaudo tributario este año esté alrededor de 100 billones de pesos, aunque reconoce que a través deimpuestos como renta eIVA se fugan al año cerca de 40 billones de pesos ya que las estructuras tributarias actuales no favorecen evitar la evasión.
Al mismo tiempo, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas destacó que el recaudo tributario sigue creciendo muy bien y aseguró que el país ha estado en mayor capacidad de generar impuestos.
Agregó que la política de reducción en las tasas de interés por parte delEmisor ha estado bien encaminada en medio de un momento donde el comercio mundial ha venido cayendo, lo cual ha afectado a sectores de la economía como industria y agricultura: “Hay que responder a esto con tasas de interés”.
En el balance inicial sobre las finanzas en el primer semestre de este año, el Ministerio de Hacienda reportó que los ingresos tributarios sumaron 56,97 billones de pesos (8,6 por ciento del PIB), monto superior en 1 por ciento del PIB a lo observado el año anterior. Del total, 98,4 por ciento (56,03 billones de pesos) correspondió al recaudo de impuestos administrados por la DIAN.
De acuerdo a los analistas de la entidad, el buen desempeño del recaudo entre enero y junio de 2012 obedeció al aumento significativo en el pago de cuotas de renta por parte de los grandes contribuyentes, que durante el primer semestre del año efectuaron el pago de las tres cuotas programadas.
Según el tipo de impuesto, se observa una recomposición en la participación, al aumentar en el total el recaudo cuotas de renta, que pasan de 25 por ciento a 36 por ciento entre 2011 y 2012.
Este incremento disminuyó el porcentaje de participación de IVA, retenciones y externos.
En particular el recaudo por concepto de cuotas de renta, correspondiente al año gravable 2011, ascendió a 20,17 billones de pesos (3,0 por ciento del PIB), y fue superior en 1,2 puntos porcentuales del PIB frente a lo observado durante el primer semestre de 2011.
Este comportamiento se explica por el desempeño favorable de la economía registrado el año anterior, cuyo crecimiento de 5,9, ha sido el más alto luego de la desaceleración económica y el tercero más alto de la última década.
En efecto, al comparar las declaraciones de renta de personas jurídicas por sector económico para los años gravables 2010 y 2011 (recaudados en la siguiente vigencia), se observa que todos los sectores presentaron crecimientos importantes en el monto del impuesto a cargo.
Los sectores que mayor crecimiento registraron fueron minero (109 por ciento), transporte, almacenamiento y comunicaciones (39,9 por ciento), agropecuario, silvicultura y pesca (33,5 por ciento), electricidad, gas y vapor (28,4 por ciento), y v) construcción (26,3 por ciento), entre otros.
A su vez, el recaudo por retenciones y declaraciones de IVA es consistente con la dinámica de la economía en la medida en que reflejan el crecimiento observado durante el primer trimestre y lo proyectado para el segundo trimestre de 2012.
De esta forma, en lo corrido a junio los ingresos por retenciones sumaron 14,37 billones de pesos, superiores en 8,2 por ciento a los 13,28 billones de pesos registrados el año anterior. Por su parte, las declaraciones de IVA, correspondientes al impuesto generado durante el último bimestre de 2010 (noviembre y diciembre), y lo causado en los meses de enero a abril del presente año, pasaron de 8,5 billones de pesos a 9 billones de pesos y se mantuvieron como porcentaje del PIB en 1,4 por ciento.