Rebelión en Cámara por inasistencia de ministros | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Agosto de 2011

Tal parece que el inconformismo de senadores y representantes a la Cámara por la inasistencia de funcionarios del Gobierno y ministros a debates de control político, que parecía que era cosa de la legislatura pasada, seguirá en este nuevo período legislativo.


Así quedó demostrado ayer en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes con la inasistencia de los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras, y de Defensa, Rodrigo Rivera, a un debate de control político sobre el problema de seguridad que está viviendo el país, de cara a las elecciones venideras.


Esta situación fue calificada por algunos parlamentarios como crítica, teniendo en cuenta que las citaciones a los respectivos ministros fueron enviadas aproximadamente hace un año.


EL NUEVO SIGLO habló con algunos de los representantes de esta célula legislativa para saber qué impresión les había dejado esta situación.


El representante conservador a la Cámara, Heriberto Sanabria, señaló que fue un mal precedente en la primera sesión formal de la Comisión Primera en la nueva legislatura.


“Una muy mala impresión y un muy mal antecedente deja la primera sesión formal de la Comisión Primera de la Cámara, donde vamos abordar un tema tan trascendental para el país, como es la seguridad, a escasos 90 días de las elecciones, donde hay muchos municipios en Colombia, alertados por la Defensoría del Pueblo como en alto riesgo, donde tenemos situaciones como la del Cauca, un departamento en llamas, bombardeado por las Farc”, afirmó el parlamentario valluno.


Según Sanabria, no hay ninguna excusa que sea válida para que los ministros no hubieran venido a contarle al Congreso cuáles son las acciones, las operaciones, las medidas que se han tomado para recuperar la seguridad en muchos sectores del país”.


El representante del Partido de La U, Carlos Arturo Correa, cuestionó que el Gobierno sólo quiera utilizar al Congreso para aprobar leyes, pero no asista a los debates de control político.


“Es bastante preocupante, y hay que hacerse la pregunta del poder ejecutivo para qué quiere al Congreso, para aprobarle las leyes y darle unas herramientas no más?, y no para velar por esa auditoría que nosotros hacemos, que es una herramienta válida, y donde realmente, lo primero tendría que hacer un ministro es asistir a una citación del Congreso”, manifestó el congresista bogotano.


De igual manera, el representante conservador Henry Humberto Arcila, se mostró indignado por la falta de preocupación del Gobierno por la situación de orden público que vive el Valle y el resto del país.


“Es triste, y en mi caso se torna más desconsolador, porque vengo de un departamento, que yo sé que la generalidad del país está en el mismo tema, y es que hay una inseguridad que campea por todos los rincones de la geografía colombiana. Tenemos una situación delicada, especialmente en el norte del Valle, donde los índices de criminalidad se han elevado, nos han asesinado dos candidatos al Concejo por el Partido Conservador, uno en el Dovio y otro en La Unión, también tenemos amenazado el presidente del directorio municipal conservador del Dovio, asimismo está amenazada la familia del aspirante a ese municipio”, precisó.


Según Arcila,” es en estos escenarios políticos donde se debe servir a la comunidad, donde se debe tratar estos temas para visualizar sus soluciones. Henry Humberto Arcila”.


Por último, el representante liberal Guillermo Rivera, explicó por qué no asistieron los ministros. “Hay varias interpretaciones, porque sin duda el ministro del Interior está por fuera del país, y en el Ministerio de Defensa parece que no llegó la citación debidamente. Yo creo que el debate se va hacer, porque sin duda es un tema que suscita interés”.


Sin embargo, al final de la sesión hizo presencia el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, quien manifestó que ese Ministerio ya había respondido el cuestionario que le había enviado la comisión.


En la legislatura pasada, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, así como otros congresistas, entre los que destaca el director de La U, Juan Lozano, criticaron en varias oportunidades la inasistencia de los jefes de carteras citados en el Legislativo.