Miércoles, 31 de Agosto de 2011
Libia celebra la fiesta musulmana del Aid el Fitr por primera vez en 42 años sin Muamar Gadafi en el poder, que las fuerzas rebeldes seguían buscando intensamente en la víspera de una reunión internacional en París para ayudar a reconstruir el país.
Entre tanto, los países comenzaron a desbloquear los haberes libios bloqueados bajo el régimen de Gadafi a favor del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes, que necesita fondos con urgencia para intentar poner a Libia en pie luego de seis meses de un conflicto devastador.
Once días después de la entrada de las tropas rebeldes en Trípoli y de la caída el 23 de agosto del cuartel general del "tirano Gadafi", decenas de miles de libios celebraron el Aid el Fitr, la fiesta que marca el fin del mes de ayuno musulmán, con una oración colectiva de la capital "liberada".
Abundantes rumores decían en estos últimos días que Muamar Gadafi preparaba "una sorpresa" para este festejo de tres días, que coincidiría con el 42º aniversario de la revolución que llevó al "Guía" al poder el 1 de septiembre de 1969.
Para los rebeldes, Muamar Gadafi sigue muy probablemente en Libia y el responsable para los asuntos internos del CNT, Ahmad Darrad, estimó que los rebeldes tienen "derecho a matarlo" si no se rinde.
Los rebeldes, que ofrecen una recompensa de 1,7 millones de dólares por la cabeza de Muamar Gadafi, muerto o vivo, afirmaron que detuvieron a un alto responsable allegado al primer círculo del líder libio, Nagi Ahrir, y que esperan que los orientará sobre la buena pista.
El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, dijo esperar una vez más su captura "vivo para que sea juzgado".