Una de las principales razones por las que el crédito de las entidades financieras se ha frenado en los últimos meses es porque la rebaja de las tasas de intervención del Banco de la República no se traslada con rapidez a los usuarios.
Desde el 27 de febrero de 2012, el Emisor decidió reducir la tasa de intervención que estaba en 5,25 por ciento a dejarla en 3,75 por ciento el pasado 25 de febrero de este año. Este tipo de interés es el que aplica el Banco Central a la totalidad de las entidades financieras.
Algunos analistas explicaron a EL NUEVO SIGLO, que por cada punto que reduzca el Banco de la República al sistema financiero, a los usuarios deberían trasladarse mínimo 2 puntos a estos para que las rebajas a los créditos lleguen efectivamente a los consumidores.
Actualmente el Banco Colpatria es una de las entidades financieras que mayores rebajas está ofreciendo en sus intereses. Sin embargo, la norma general es que la disminución de tasas no es la misma para todas las modalidades de crédito.
Las tasas de interés nominales de los créditos concedidos en todas las modalidades marcan una tendencia decreciente frente a sus niveles de finales de julio, cuando se comenzó a bajar la tasa de interés de intervención.
Sin embargo, en términos reales (descontando el IPC sin alimentos) la menor inflación ha frenado dicha tendencia decreciente. En este contexto, la tasa de interés real en enero para los desembolsos destinados a consumo fue de 16,7%, para los hipotecarios de 10,2% y para el comercial ordinario de 9,4%, tasas menores a sus promedios históricos respectivos calculados desde 2000. De otra parte, la tasa de interés real para los créditos comercial preferencial fue de 6,2%, para los créditos otorgados con tarjeta y para la modalidad de tesorería se ubicaron en 27,4%, y 5,8%, tasas mayores a sus promedios calculados desde 2000.
Asimismo, uno de los últimos informes del sector financiero demuestra que el crecimiento del crédito bancario se ha estabilizado. Entre octubre de 2012 y enero de 2013 el crecimiento anual pasó de 15,12% a 15,10%.
Por modalidades, la cartera comercial mostró un aumento en su tasa de crecimiento anual de 13,2% a 14,1% entre octubre de 2012 y enero de 2013, impulsada principalmente por la cartera en moneda extranjera.
Por su parte, el crédito con destino a los hogares ha continuado desacelerándose. Para el crédito de consumo, la tasa de crecimiento registró una reducción de 18,64% a 17,01% entre octubre de 2012 y enero de 2013 y para la cartera hipotecaria de 15,47% a 14,72% en el mismo periodo.
En enero el crédito siguió desacelerándose pero a un menor ritmo. Las tasas de interés nominales de los distintos tipos de préstamos se redujeron, exceptuando las de consumo que aumentaron en el mes. En términos reales todas las tasas se incrementaron, en parte como consecuencia de la reducción en la inflación observada y sus expectativas.
En el informe de las últimas minutas del Banco de la República, la Junta Directiva sostiene que “el proceso de desinflación continúa siendo generalizado en el país y así, las medidas básicas de inflación monitoreadas por el Emisor mantienen una tendencia descendente”.
Por otra parte, y teniendo en cuenta la Encuesta Mensual de Expectativa del Banco de la República, se pronostica que durante los próximos 6 meses del año, la Junta Directiva del Banco de la República, mantenga inalteradas las tasas de interés de intervención en el rango de 3,75 %.
Sobre este aspecto, la Junta Directiva del Banco Central dice que “a nuestro juicio, recortes adicionales más allá del nivel de 3.50% ahora esperado, sólo vendrían en el caso bajo el cual los indicadores líderes de la economía señalen con alta probabilidad un crecimiento del PIB para 2013 cercano al piso del rango de proyección realizado por el Banco (entre 2.5% y 4.5%), lo cual consideramos improbable, al menos por ahora”.