El primer paso para la reapertura del hospital San Juan de Dios dio la Secretaría Distrital de Salud (SDS) con la remodelación de una parte de este centro de salud, que se convertirá en la Unidad Primaria de Atención en Salud y con el cual se espera atender a cerca de 600.000 personas de la ciudad, especialmente de las localidades Antonio Nariño, Mártires, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe.
El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que esta Unidad de Atención Primaria abrirá sus puertas el 10 de diciembre de 2012, será orientada por la Universidad Nacional y se invertirán 7.000 millones de pesos conjuntamente con el Hospital Rafael Uribe Uribe.
Para la puesta en marcha de este propósito, el Distrito ubicó a algunas de las 13 familias que vivieron por más de una década en este edificio, algunas de ellas fueron ubicadas laboralmente y con otras se trabaja para buscar alternativas de educación y vivienda.
Los trabajadores del Hospital San Juan de Dios entregaron voluntariamente el inmueble al Distrito para que este centro de salud se convierta en un hospital universitario que articule la investigación, la docencia y la prestación de servicios de excelencia, capaz de absorber la demanda de servicios de alta complejidad.
El Distrito espera contar con la voluntad política y hacer una alianza con la Gobernación de Cundinamarca y la Nación, para el beneficio no sólo de los habitantes de la ciudad sino de los colombianos.