El colombiano Santa Fe derrotó 3-1 a Real Garcilaso en el estadio Garcilaso de la Vega de la ciudad peruana de Cusco a 3.400 metros de altura (sureste), por la idea de cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2013.
Los goles de la visita fueron anotados por Francisco Meza a los 20 minutos, Wilder Medina a los 22, Jefferson Cuero a los 53. Por Real Garcilaso descontó Alfredo Ramúa a los 63.
El partido de vuelta se jugará el próximo martes 28 en la ciudad de Bogotá.
Santa Fe con la capacidad goleadora de sus jugadores Meza, Medina y Cuero aprovechó los errores defensivos del plantel cusqueño que no supo definir en un partido que jugaron de locales.
"Somos un equipo que venimos haciendo las cosas bien y teníamos planificado sacar una victoria y gracias a Dios la conseguimos", dijo a la prensa el defensa Carlos Valdés.
"Sabíamos que Garcilaso iba a (buscar) definir la serie acá (Cusco) y nos iba dejar espacios atrás, nosotros aprovechamos esto para definir", señaló Váldes.
El 'expreso rojo' salió desde los primeros minutos a defenderse y contener el ataque de los delanteros del plantel cusqueño Ferreira y Montes, que fallaron en definición en varias oportunidades.
Con el argentino Pérez y Bedoya buscó armar un juego ofensivo en base a contragolpes con sus veloces atacantes Cuero y Medina, que fueron una pesadilla para la defensa del Garcilaso.
A los 20 minutos Francisco Meza desvió hacia el arco local un perfecto centro rasante de Marino García.
El equipo colombiano no se conformó con el 1-0 de visitante y buscó más goles, particularmente en los pies del siempre peligroso Medina.
Y a los 22 minutos fue justamente Medina el que convirtió el segundo gol luego de un pase de taco del habilidoso atacante Cuero.
Garcilaso buscó descontar con el mediocampista Fabio Ramos que con una chalaca (chilena) produjo un penal, tras la mano del defensa Anchico.
El árbitro brasileño Leandro Vuaden cobró la sanción, pero el paraguayo Ramos falló la ejecución de los doce pasos al disparar desviado.
Garcilaso, sin capacidad para definir en los primeros 45 minutos del partido se fue a los camerinos con un 2-0 en contra.
Decididos a descontar en el complemento, los delanteros del equipo peruano hicieron brillar al arquero colombiano Vargas, que fue el salvador en varias ocasiones.
Pero la ofensiva local fue herida de muerte por un error en la defensa que otorgó el tercer gol a los visitantes.
Cuero marcó a los 53 minutos tras un error del paraguayo Bogado, que en el intento de despejar no hizo más que habilitar al colombiano por izquierda.
El técnico Fredy García envió entonces al campo al mediocampista argentino Alfredo Ramúa, jugador que le cambió el juego ofensivo al equipo.
El propio Ramúa descontó con golazo a los 63 minutos, tras sacar un zapatazo de larga distancia que dejó sin posibilidades arquero Vargas. El balón disparado desde la izquierda del campo visitante se coló en el ángulo superior izquierdo de Vargas, que apenas pudo rozarlo sin lograr desviarlo.
Con este resultado 'la máquina celeste', complicó sus posibilidades de lograr clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores./AFP