Reactivar economía tardará tres años | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Octubre de 2017
Redacción Economía
Analistas dicen que llegó la hora de abrir el debate sobre cómo bajar los intereses y las cooperativas del país mostraron su preocupación por acelerado deterioro de las finanzas públicas.

____________
Las cooperativas del país mostraron su preocupación por acelerado deterioro de las finanzas públicas y aseguraron que el panorama económico del país no es nada sencillo y sí muy complejo.

La Red Coopcentral lamentó la seguidilla de errores y de medidas que llevaron a que muchas empresas, de todos los tamaños, hayan decidido cerrar sus puertas porque desde el Estado no se pensó ni integral ni estructuralmente en el país. Aclaró que si bien el Gobierno concentró sus esfuerzos en el tema de la paz, lo cual no debe criticarse por ser ese el camino, infortunadamente descuidó absolutamente todo, llevando la economía al traste.

El gerente general del sistema de pago cooperativo Visionamos, que administra la Red Coopcentral, Luis Santiago Gallego, dijo que las cifras macroeconómicas del país que van de mal en peor son todo un camino sin salida, asunto que precariza el entorno con todo lo lamentable que pasa en la política y con la crisis de honestidad y moral que flaquean desde dónde deberían dar ejemplo como es el caso de los Tribunales.

“De todo esto vamos a pagar las consecuencias porque la recuperación de la economía no se va a dar en los próximos tres años, tenga la plena certeza. Nos tocará duro a muchos por no decir que a todos. Afortunadamente se logró el tema de la paz que dio pie para una discusión bizantina y a unas peleas insulsas que no llevarán a nada. Es por eso que quienes tenemos una responsabilidad de carácter social y empresarial tenemos que seguir trabajando así nos toque doblar esfuerzos, esto se supera con trabajo”, comentó el señor Gallego.

Otra reforma

Manifestó su preocupación por lo que puede ser una muy próxima reforma tributaria porque al paso al que va el país en donde diariamente son cerradas empresas y comercios, no habrá a quién cobrarle porque muchos se fueron del país o están contemplando la posibilidad porque tal y como están trazadas las reglas de juego no hay empresa que aguante ni sector que se sostenga.

Gallego dijo al portal diariolaeconomia.com que el Gobierno cada vez cobra más impuestos e invierte de pésima manera toda vez que los colombianos no ven retribuidos los impuestos en desarrollo y en grandes obras. Todo, dijo, se va en gasto administrativo y en la llamada “mermelada” lo que resulta grave y muy delicado, temas que preocupantemente el país, a la fecha no está atendiendo.

Cuestionó el hecho de haber tenido una bonanza petrolera con revaluación en donde no se pagó de manera importante la deuda externa cuando logró abaratarse, dejando en entredicho la capacidad de algunos ministros para administrar las finanzas públicas porque las decisiones macroeconómicas, consideró, han estado un tanto equivocadas.

Cambios en la banca

Gallego sostuvo que una economía cualquiera que sea, debe contar con una banca que cobre intereses bajos, una tasa de usura casi nula y que debiera empezar por morigerar tanto ingreso para los bancos comerciales porque un modelo creado solamente para la banca le resta oportunidades a la economía.

"El Gobierno cada vez cobra más impuestos e invierte de pésima manera"

El directivo manifestó que unas bajas tasas de interés, no solamente reactivarían la demanda interna sino que haría mucho más fácil recuperar la cartera, pues los intereses cobrados actualmente en el país ahogan a cualquier usuario de crédito o a un empresario que termina trabajando para llenar las arcas de las entidades financieras en detrimento de su propia rentabilidad. Hay ejemplos como Estados Unidos, expuso, en donde los tipos de interés son muy bajos y con ello el consumo se incentiva de manera automática, pero lamentablemente lo ideal en Colombia no es viable.

"Muy lamentablemente, esos márgenes son muy altos, pero es en la banca en general. Lo que sí tratamos de hacer desde el sector cooperativo es llegar con unas tasas mucho más asequibles y más bajas que las que tiene el sector financiero, pero ojalá pudieran ser lo más reducidas posible. De todas maneras hay espacio para abrir el debate y empezar lo antes posible porque eso hay que hacerlo y el cooperativismo tiene que ser el que lidere esos primeros pasos de cambio en el sector de crédito, nos cabe esa responsabilidad, por supuesto que sí”, aseveró Gallego.

Sostuvo que no es posible entender la resistencia que el cooperativismo ha tenido en Colombia cuando hay extraordinarios ejemplos de eficiencia, equidad y progreso con cooperativas en Europa, en el sudeste asiático y en Estados Unidos. Reiteró que justo por eso el cooperativismo y Coopcentral están buscando todo un proceso de integración que permita llegar a los más óptimos niveles de eficiencia para que a su vez se puedan bajar los márgenes y cobrar tasas mucho más posibles que las que tiene actualmente el sector financiero tradicional, entre otras cosas porque morigerar y pensar en la gente hace parte de la competitividad del sector.

La Red Coopcentral está conformada por 104 organizaciones vinculadas al banco y en total hay algo más de dos millones de personas vinculadas a través de esas organizaciones que es finalmente el fruto de un trabajo que busca ampliar su proyección para llegarles a los asociados y a los particulares que le creen a la banca cooperativa, hoy blindada y totalmente confiable.

Una ventaja es que la red con sus 104 organizaciones les llega a los campesinos y productores de las zonas más alejadas del país, lo que le permitió afianzar portafolio en todos los nichos y mercados. En la red encuentran beneficio labriegos, trabajadores, empresarios y microempresarios, haciendo que la gama de personas jurídicas y naturales que atiende el banco sea bien importante.

El banco maneja una cartera que está por el orden de los $700 mil millones con las organizaciones cooperativas y solidarias.

Finalmente, el directivo indicó que al comparar los resultados de las cooperativas frente al grueso del sector financiero, los crecimientos de los cooperados son bastante interesantes porque pasan del ocho, del nueve y del diez por ciento.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin