El regreso de Postobón al mercado cervecero va a propiciar un reacomodo del mercado en todo el país, que hasta el momento tiene como sólido protagonista a Bavaria.
Esta recomposición va a estar dirigida inicialmente al consumo de las bebidas extranjeras, las producidas por la marca Sab Miller y las impulsadas por la nueva empresa de Postobón, la Central Cervecera de Colombia, preferiblemente la marca holandesa Heineken.
La creación de la Central Cervecera de Colombia, en la que Postobón tiene una participación del 50 por ciento y la chilena CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.) posee el otro 50 por ciento, tiene como objetivo avanzar en la distribución de la Heineken.
La otra incursión
Con esta decisión, Postobón retorna al mercado cervecero nacional desde que en 1996 incursionó con la cervecería Leona, que produjo las marcas Cristal Oro, Perla, la Brava y la Cachorra.
CCU forma parte del grupo Quiñenco, matriz de las inversiones del conglomerado empresarial de la familia Luksic, que entre otros negocios agrupa el Banco de Chile, el segundo más grande del país, la minera Antofagasta Minerals, el Canal 13 de televisión y la naviera Compañía Sudamericana de Vapores.
CCU es una empresa líder de bebestibles de Chile con foco en el negocio de cervezas y bebidas sin alcohol. Con más de 160 años de existencia en el mercado, la empresa cuenta con más de 90 marcas regionales, nacionales e internacionales de reconocida calidad y de alta preferencia entre los consumidores. Está presente en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia con plantas productivas. También participa en el mercado del pisco y del vino, y con sus marcas llega a más de 80 países.
La Heineken
El presidente de Postobón, Miguel Escobar, anunció que desde el primero de marzo del 2015 se distribuirá en los camiones de la empresa la marca de cervezas Heineken, como punto de partida del regreso de la entidad que dirige al mercado cervecero de Colombia.
Escobar dijo que el propósito del regreso de Postobón a las cervezas es darle nuevas opciones al consumidor y definitivamente "este mercado se va a dinamizar".
Señaló que el proyecto involucra a tres grandes jugadores, que conjugan marca, conocimiento, nivel de operación y distribución.
Más empleo
Sobre la construcción de una planta de producción cervecera confirmó que será en Sesquilé, Cundinamarca, y tendrá una capacidad de producción de tres millones de hectolitros, costará unos 400 millones de dólares y generará alrededor de mil empleos en la construcción y 1.800 empleos, entre directos e indirectos, cuando entre en operación.
Sin duda, la nueva empresa cervecera dará un impulso al mercado colombiano mediante un nuevo portafolio de productos, en todos los segmentos de las categorías de cervezas y maltas con marcas nacionales, regionales y líderes globales.
La primera fase de operación de esta nueva compañía será la constitución de una plana ejecutiva de primer nivel y la importación y distribución de Heineken, marca líder a nivel mundial en Premium lager, a través de los más de 490 mil clientes a los que llega Postobón y así potenciar la presencia comercial de la marca, ofreciendo nuevas alternativas para el beneficio de sus clientes y consumidores.
La Miller de Bavaria
Por otro lado, Bavaria tiene previsto lanzar la primera cerveza de marca extranjera producida en Colombia. La compañía fabricará en la planta de Barranquilla la Miller Lite, una de las marcas de cerveza icónicas de la estadounidense Miller Brewing, empresa controlada por la sudafricana SABMiller, a través de MillerCoors.
Esto se debe a que entre los planes de SABMiller está elevar la importación y producción local, tanto de marcas del portafolio de Bavaria como del mundial de la sudafricana. La Miller Lite ‘made in Colombia’ se colocaría en los mercados local e internacional, tanto en presentación lata como en botella de vidrio.
El consumo
Según datos de Euromonitor International las tres principales marcas son en su orden Poker, Águila, Pilsen y Club Colombia. Las cifras correspondientes a 2013 señalan que el consumo total de cerveza en volumen es de 2.225,8 millones de litros, lo que equivale a 8.576,3 millones de dólares. El consumo per cápita es de 46,1 litros y el valor per cápita asciende a 177,5 dólares.
En septiembre pasado, Bavaria sumó a las marcas que distribuye como Peroni, Miller y Redd’s, la bebida Grolsch, de origen holandés.
De acuerdo con el vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa, Fernando Jaramillo, “es una de las cervezas más antiguas del mundo, pero a la vez, una de las apuestas más novedosas del portafolio global de SABMiller. Estamos convencidos del impacto positivo de Grolsch en el mercado de bebidas en Colombia gracias a sus características diferenciadoras: sabor, cuerpo, color y un empaque creativo e inspirador”.
La compañía explicó que esta nueva cerveza, que salió al mercado a $5.500, participará en el segmento de las marcas súper premium (donde también están otros sellos como Heineken o Budweiser) y que uno de los elementos que la destaca será el empaque.
Asimismo, en el mercado de las cervezas sin alcohol en Colombia, el top lo lidera Buckler, perteneciente a Heineken, con el 68,5% del mercado; Beck's, de la empresa belga-brasileña Anheuser-Busch InBev, con el 8,8%; y el tercer lugar lo ocupa Erdinger, de la alemana que lleva el mismo nombre, con el 7%.
En 2013 el consumo total de cerveza sin alcohol en Colombia fue de 300.000 litros y alcanzó un valor de 1,7 millones de dólares. El consumo per cápita fue tan bajo que no marcó nada.
De otro lado, en Colombia también se consumen en poco volumen las cervezas artesanales. Este es un mercado que está en crecimiento y son comercializadas en sitios como Bogotá Beer Company -BBC-, Palos de Moguer, Beer Station, The Pub, o en diferentes restaurantes o puntos de venta.