Reacciones Uribistas | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Agosto de 2011

No fueron de buen recibo en el uribismo puro las opiniones emitidas por el presidente  Santos sobre dos adversarios contumaces del ex presidente Uribe. El Mandatario tuvo palabras de encomio para el sacerdote jesuita Francisco de Roux y el periodista Daniel Coronell: del levita dijo que “sembró paz y esperanza, enfrentándose con dignidad a los violentos”, y encontró en el columnista  a “un quijote del periodismo”. Se preguntan los más cercanos al ex presidente si serán sátiras a Santander para que las entienda Bolívar. Y agregan: Santander sería el Ejército colombiano y Uribe, en este caso, simbolizaría al Libertador.
 

Antecedentes. Según los uribistas, el sacerdote jesuita es el mismo que se ha  encargado de generarle mala imagen internacional al ex presidente Uribe, haciéndolo vetar como conferencista de universidades ignacianas como la George Town, en Washington, y la de Nantes, en Francia. Los mismos acusadores sostienen que la influencias del clérigo han hecho aparecer a Uribe como un paria internacional, el mismo al que hizo alusión la ex senadora Piedad Córdoba, en un foro continental, en México.


 
Poderosa. Recordemos que la Compañía de Jesús, fundada por el vasco Ignacio de Loyola, fue definida por su inspirador como “El ejército del Papa” y así ha sido considerada a lo largo de los siglos.
Su provincial general, conocido como el “Papa negro”  por el poder  paralelo y hasta superior que ejerce sobre el Vaticano.
La organización maneja en el mundo la educación superior en los más altos niveles, Es, sin duda, la multinacional religiosa más poderosa,  financiera e intelectualmente.


 
Enfrentamientos. Cabe resaltar el enfrentamiento permanente entre Uribe y el padre Javier Giraldo Moreno. Pero Santos no se quedó atrás en los elogios. También resaltó el nombre del más visible detractor de la Era Uribe. Se  trata del periodista Daniel Coronell, cuando habló de su “quijotesca obra”. Mejor dicho: si alguna duda tenían los uribistas del distanciamiento de Santos, queda este episodio como “prueba reina”.


 
Disputa. En la rapiña por la alcaldía de Medellín, los enemigos del candidato liberal, Aníbal Gaviria, realizan toda clase de esfuerzos para que la justicia lo llame antes del 30 de octubre a responder por el proceso de responsabilidad fiscal que le adelanta la contraloría departamental de Antioquia por un supuesto detrimento patrimonial por más de quince mil millones de pesos.


 
Competencias. Lo enemigos de Gaviria, hasta el momento, han logrado impedir que la contralora Sandra Morelli no interfiera el proceso electoral, aduciendo la competencia preferente para conocer del mismo, lo cual, de ocurrir, dilataría la definición del mismo más allá de la fecha de las elecciones, de ser elegido Gaviria.


 
Urólogo. Asustadas se encuentran loas huestes liberales bogotanas con la amenaza de Horacio José Serpa quien en pose de urólogo promueve su candidatura salvadora al Concejo del Distrito Capital. El proctólogo en trance entusiasma a unos y asusta a otros con su dedo ominoso que busca penetrar en sus entrañas al liberalismo.