Reacciones políticas en caso de la exdirectora del Das | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Enero de 2015

Luego de que la exdirectora del Departamento Administrativo del Seguridad se entregara a las autoridades colombianas en Panamá, el mundo político vibró con la noticia y declaraciones de congresistas del Polo y el Centro Democrático no dieron espera.

Por ejemplo el  senador Iván Cepda dijo que "Uribe sigue difamando y está diciendo cosas que no son en Twitter. Comprendemos sus temores y todo lo que ha pasado; que el plan que tenía para esconder la verdad se ha caído".

"Es el momento de llamar a la cordura. Aquí no hay ninguna persecución tal como lo ha dicho el gobierno panameño el Gobierno nacional y la Interpol" aseguró el Congresista. 

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo a través de su cuenta de Twitter que la situación de Hurtado no es nada más que matoneo y persecusión política "escalan la tortura política de Santos, medios, amigos de Farc y extremo izquierdismo contra María del Pilar Hurtado. La resistimos".

 

Hollman Morris actual candidato a la alcaldía de Bogotá  indicó que “Señor Uribe dele la cara al país, que el día de mañana no se sepa que usted salió del país y está a pidiendo protección en otra nación"

"María del Pilar Hurtado usted sabía que se había lanzado una campaña de desprestigio en contra mía y usted posteriormente fue directora del DAS y no hizo nada para detenerla, sino que profundizó este tema en mi contra" dijo el periodista víctima de  las interceptaciones ilegales. 

"En varios de mis correos encontrados por la Fiscalia, se pide directamente que los mensajes sean entregados al presidente. Esta es una prueba de quién puede ser el autor intelectual de la persecución a las víctimas del DAS" y de esta manera dio a conocer algunas copias de dichos correos.

Para el politólogo Jairo Libreros, la entrega de Hurtado traerá un "aumento en la polarización política en Colombia", especialmente entre la oposición uribista y el gobierno de Santos, y con el contexto de las elecciones regionales del próximo mes de octubre.

"Como ya se comenzó a ver, la oposición en cabeza de Uribe buscará hacer ver que el caso contra Hurtado es parte de una persecusión a todo lo que tenga que ver con Uribe y van a insistir en que Santos está aliado con la Fiscalía para atacarles", dijo Libreros a la AFP.

Pero la atención se centra ahora en lo que pueda declarar Hurtado ante la justicia. "Existe ahora la posibilidad de aclarar si el gobierno de Uribe tuvo implicación directa en las interceptaciones ilegales, si de la Casa de Nariño (palacio presidencial) vinieron órdenes de espiar a tantas figuras", dijo Libreros.

En una rueda de prensa este sábado, el defensor de varias víctimas del espionaje del DAS, Luis Guillermo Pérez, dijo justamente que desean que "Hurtado no cargue sola sobre sus hombros con semejante responsabilidad histórica, política".

 

"Pretendemos que diga la verdad (...) que pueda contribuir a que los máximos responsables respondan ante la justicia", dijo Pérez.