Después de un proceso de renovación museológica y museográfica, el Museo Casa Natal del General Santander, ubicada en Villa del Rosario (Norte de Santander), reabre sus puertas al público en un acto inaugural que se llevará a cabo este domingo.
Los visitantes podrán encontrar un museo enfocado en la población, un lugar en el que se abordan los saberes locales, la vida en la hacienda, la producción de cacao, la historia de la casa, las guerras civiles y la llegada del ferrocarril, entre otros temas. “Estamos trabajando con las corporaciones culturales, los vecinos del entorno inmediato y las instituciones vecinas para construir los nuevos programas del museo. Tenemos una agenda de reuniones, talleres y encuentros enfocados en fortalecer los vínculos con la comunidad. Aspiramos a que estas relaciones sean cada vez más extensas en todo el municipio y el área metropolitana. También queremos ampliar la oferta de servicios a los turistas con un área comercial que tenga a la venta productos y artesanías locales, lo cual ayudará a mejorar los ingresos de la institución y ofrecerá espacios productivos a los miembros de la comunidad”, explicó Susana Quintero Borowiak, directora de la Casa Natal del General Santander.
La renovación del museo inició a finales de 2015 y contó con el apoyo del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) del Ministerio de Cultura. Julián Roa, asesor museográfico del PFM; la antropóloga Sofía Arroyave y la arquitecta Melissa Duque Pachón trabajaron en conjunto con el equipo de la Casa Natal para la realización del nuevo guion, con el que “también se habla de la vida del general Santander, pero desde un punto de vista más amplio”, afirmó la directora del museo. “Ahora se profundizan en varias condiciones del contexto: la casa como centro de una hacienda, un acercamiento general al poblamiento del Valle de Cúcuta, la reflexión sobre la explotación de los indios en las encomiendas y de los esclavos, y otros temas que hacen de la nueva muestra una especie de compendio sobre los eventos que modelaron la importancia del centro histórico de Villa del Rosario”, agregó.