Ante la polémica surgida por los terrenos que debe destinar la Administración distrital para el programa de viviendas gratis en Bogotá, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aseguró que no fue su despacho el que propuso el lote de Campo Verde, sino que este fue ofrecido por la Alcaldía Mayor de la ciudad.
“Yo no me inventé el lote de Campo Verde, fue durante la primera reunión que sostuve con el alcalde Petro, cuando la Administración distrital sugirió que ese era el terreno que consideraba apto para construir 8 mil viviendas”, manifestó Vargas.
El Ministro señaló que no es su cartera la encargada de decidir la viabilidad o no de un lote ofrecido por los entes territoriales y que simplemente Findeter, después de una visita realizada a los terrenos, entrega su concepto técnico.
A su turno, la secretaria de Hábitat de Bogotá, María Mercedes Maldonado, le solicitó al Ministerio de Vivienda un plazo para buscar nuevos predios en los que se pueda construir parte de las viviendas de interés prioritario que el Gobierno Nacional construirá en la ciudad.
A su turno, el alcalde Mayor (e), Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que no se permitirá que la vivienda para los bogotanos de escasos recursos se construya sobre terrenos de alto riesgo, como es el caso de Campo Verde en la localidad de Bosa, donde hay un alto riesgo de inundación debido a que se ubica por debajo de la cota de los ríos Tunjuelito y Bogotá, ratificó.
El Distrito ha realizado estudios técnicos en esta zona de Bogotá, detectando que Campo Verde tendría una inundación inminente en tiempos de lluvias, ya que la capacidad del túnel Tunjuelo-Canoas es de 40 cm3 y las crecientes han llegado incluso a los 80 cm3.
Jaramillo aseguró que en este momento hay 50 mil familias que deben ser reubicadas ya que viven en lugares de alto riesgo, como el caso de Coditos en Usaquén, por lo cual no se permitirá que más bogotanos habiten en zonas con deslizamientos de tierra o inundaciones.