El juzgado 33 penal de conocimiento confirmó la medida de aseguramiento contra el exdirector del programa Agro Ingreso Seguro y tres funcionarios más del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en el proceso que se adelanta por la entrega irregular de subsidios.
Dentro de la decisión, se ratificó el fallo realizado por la juez 56 de garantías el pasado 9 de abril, cuando consideró que Julián Alfredo Gómez, Jairo Cano Gallego, Daniel Montoya y Julio Cesar Daza habrían incurrido en faltas de protección de la función administrativa pública.
De acuerdo con el juez, los imputados se presentaron a las respectivas diligencias judiciales a las que fueron citados, razón por la cual no existe riesgo que se vayan del país, obstaculicen la justicia o no falten a las diligencias judiciales.
La juez 56 aseguró que por “intereses egoístas” los exfuncionarios buscaron que el Ministerio de Agricultura contratara de manera directa con el IICA “sin ponerse a pensar si tenía la infraestructura para llevar a feliz término el proceso”.