Luchar para acabar con la impunidad en delitos de violencia contra los sindicalistas, reiteró el titular de esa cartera, Rafael Pardo.
El Ministro destacó además, los logros conseguidos en la materia como la baja en estos delitos y el aumento en las condenas que actualmente suman ya 570 sentencias, cuando al comenzar el siglo sólo se hablaba de una. "No en vano durante 2012 el Estado invirtió cerca de 110 millones de dólares para acabar con la impunidad frente a estos delitos", recalcó.
Pardo resaltó las acciones concretas en las que se trabaja en el país entre ellas el diplomado que hoy instaló en asoció con la OIT y que busca capacitar a jueces y fiscales dedicados a la investigación de delitos contra sindicalistas.
En tal sentido, el Ministro celebró la realización de este primer diplomado dedicado a enseñar, capacitar y reentrenar a jueces del país para que los asesinatos y amenazas contra sindicalistas reciban sanciones rápidas y eficaces, con el propósito de cerrar la puerta a quienes pretenden acabar con la libertad sindical y el libre derecho de asociación, lo que calificó como un atentado directo contra la democracia colombiana y el Estado Social de Derecho.
Cerca de 80 jueces e integrantes de las fuerzas armadas del país, se dan cita en Bogotá para tratar durante cinco días temas como negociación colectiva, fuero sindical, lucha contra la violencia e impunidad, historia del sindicalismo en Colombia, movilizaciones sindicales, violaciones de los derechos humanos, conductas que constituyen la violencia contra sindicalistas como homicidio, amenazas, desplazamiento y desaparición forzada, lesiones personales y secuestros, entre otras.
El currículo incluye talleres prácticos de protocolos de investigación y estudios de caso.
Así mismo, los asistentes recibirán cátedra sobre reglas para desarrollar entrevistas a víctimas y testigos, códigos como comprensiones y cogniciones, juicios y prejuicios de la comunicación investigativa.
"Porque ayudara a agilizar los cuellos de botella que se presentan en la ruta de investigación, la confianza entre las partes, los resultados visibles y los impactos no tangibles en la investigación y el proceso de sentencias", dijo Pardo.
Entre los avances del país en materia de protección de los derechos laborales y a los líderes sindicales, el Ministro del Trabajo destacó la promulgación de la la Ley 1309 que desde 2009 aumenta las penas para los que cometan delitos de violencia contra sindicalistas.
Por su parte el Fiscal General (e) Jorge Fernando Perdomo, destacó el Diplomado"Investigación judicial sobre casos de violencia contra sindicalistas", como un esfuerzo conjunto y parte de la agenda principal de la entidad. Según sus palabras "La democracia y el Estado Social de Derecho se verían afectados frente a la impunidad de estos delitos y cualquier intento por acabar la existencia de las organizaciones sindicales significaría un retorno a la barbarie".
Explicó, que en octubre de 2006 la Unidad de Derechos Humanos creó una Subunidad de investigación contra delitos de violencia contra sindicalistas. Por eso estas investigaciones han tomado un curso diferente, logros que se convierten en un avance, pero tenemos que seguir trabajando para establecer una estructura más compleja de investigación contra este delito, agregó Perdomo.
"La Fiscalía General de la Nación, ha priorizado siete delitos entre ellos los realizados contra sindicalistas en unas regiones especiales del país", explicó durante su intervención el asesor para OIT en temas laborales, Italo Cardona.
El representante de los empleados de la Asociación Nacional de Empresarios, Alberto Echavarría, destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional por el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia del país, para proyectar a las nuevas generaciones una sociedad mejor.
En el acto de presentación del diplomado: "Investigación judicial sobre casos de violencia contra sindicalistas", también estuvieron presentes los presidentes de las Centrales Sindicales, quienes mostraron su interés por continuar disminuyendo los actos violentos contra los sindicalistas en Colombia.