Ratifican absolución contra Nicolás Castro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá  ratificó en segunda instancia la absolución del estudiante Nicolás Castro, acusado de instigación al homicidio por las presuntas amenazas que realizó a través de una red social a Jerónimo Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 

 

De acuerdo con el fallo judicial, no se presentaron pruebas concretas contra Castro para determinar su responsabilidad en la creación del grupo en la red social Facebook ni en las amenazas en contra de Uribe.

 

 

De acuerdo con la defensa de Castro, ni los testimonios ni las pruebas presentadas a lo largo del juicio dieron aval al informe en el que el FBI aseguraba que desde los computadores del universitario se habían enviado las amenazas.

 

 

Durante el juicio, que duró más de un año y medio, la Fiscalía solicitó condena, mientras que la Procuraduría pidió absolución a Castro, argumentando que al condenarlo se atentaría contra la libertad de expresión, afirmando además que no existían pruebas suficientes para asegurar que el joven tenía “verdaderas intenciones” de asesinar al hijo del expresidente Uribe.

 

 

El 2 de diciembre de 2009 el estudiante fue capturado por el CTI acusado de crear el grupo en la red social “Me comprometo a matar a Jerónimo Uribe”, sin embargo, el siete de abril del 2010, mientras el caso se encontraba en etapa de juicio, Nicolás Castro salió de la cárcel La Picota cobijado  con detención domiciliaria, dos meses después, un juez otorgó la libertad al estudiante por vencimiento de términos.