Se busca elevar a la a categoría de “matrimonio político social” a esta pujante región para sacar avante proyectos conjuntos de alto impacto social y económico.
COMO LA región más importante del país por su competitividad, crecimiento, generación de empleo y exportaciones, calificó el gobernador Andrés González Díaz a RAPE, la Región Administrativa de Planificación Especial.
Durante la presentación del proyecto ante el Concejo de Bogotá, el Mandatario departamental sostuvo que la RAPE será una región cuya economía se mantendrá ubicada dentro de las más grandes de América Latina. “Será el doble de la de Ecuador, un territorio que supera a la de El Salvador, una región para competir con las otras regiones del mundo en materia de competitividad, de crecimiento, de generación de empleo, de investigación y de exportación”, señaló.
De igual manera, indicó que lo que buscan es elevar la RAPE a la categoría de “matrimonio político social” y que esta unión de la región y de la capital se debe institucionalizar con el fin de sacar adelante proyectos conjuntos de alto impacto social y económico. “Nuestra unión, la que hemos tenido durante años, la vamos a institucionalizar, por eso el paso ante el Concejo de Bogotá, el paso ante la Asamblea, son sumamente importantes”, añadió.
“De esta manera, vamos a poder planificar mucho mejor el uso del suelo en toda la Sabana, se ofrecerá una mejor prestación de servicios públicos, se luchará por la conservación de nuestros páramos; la recuperación del río Bogotá, la salida al río Magdalena, la integración vial para garantizar la movilidad con las periféricas y el desarrollo del transporte férreo son apenas unos de los pocos proyectos que se van a desarrollar con una escala regional”, señaló.
El Gobernador agregó que a través de esta escala regional, Colombia pasará de una estructura clásica y antigua de departamentos a una de visión regional. “A nivel regional se pueden encontrar las mejores soluciones al manejo de basuras y de escombros. Colombia pasa de una estructura clásica y antigua de Departamentos y municipios a una estructura de Regiones, y en primer lugar está la Región Especial que es la de Bogotá y Cundinamarca, que luego vamos ampliando a otros sectores del país”, declaró.
Por su parte la alcaldesa (e) de Bogotá Clara López manifestó que conjuntamente con el gobernador Andrés González Díaz, presentaron al Concejo de Bogotá una solicitud para poder conformar a Bogotá y a Cundinamarca como la primera Región Administrativa y de Planeación del país, a través de un proceso de regionalización fundamental para sacar adelante los grandes proyectos que los une. “Son proyectos que hacen que nuestra Nación pueda salir pujante a la competencia internacional”, expresó.