La escogencia del candidato presidencial de una eventual alianza del Centro Democrático y el Partido Conservador se podría hacer en una consulta el día de las elecciones legislativas en marzo próximo.
Así lo propuso el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien ha militado en el conservatismo pero hoy está más cercano al expresidente Uribe, al punto que se ha especulado que podría disputar junto al exvicepresidente Francisco Santos y los exministros Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga, la candidatura presidencial del Centro Democrático para 2014.
Por su parte, el Partido Conservador en principio ha manifestado la intención de presentar candidato propio en los comicios de 2014, ante lo cual ya hay tres precandidatos inscritos: la exministra de Defensa Nacional, Marta Lucía Ramírez; el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie; y el coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez.
Precisamente el jueves pasado, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, le salió al paso a las versiones de que la colectividad hubiera frenado la búsqueda de un candidato propio.
“No, nunca se ha hablado de eso. El Directorio Nacional del Partido Conservador, hace rato, desde la presidencia de Efraín Cepeda, abrió para que los candidatos que aspiraran a la Presidencia de la República vinieran a exponer sus puntos de vista y cuáles políticas tenían con relación al país y en esa misma línea continuamos”, dijo Yepes.
En tanto que el Centro Democrático tiene previsto para el miércoles de la próxima semana, definirel mecanismo y la lista de precandidatos para tener una candidatura unificada.
“Ese mecanismo podría ser un proceso de primarias regionales, con participación de ciudadanía y encuestas y una probable consulta en marzo”, señaló la colectividad uribista.
A partir de allí se conversará y se buscarán coaliciones con el Partido Conservador, con sectores independientes, con bases de la U, del liberalismo, de Cambio Radical, con sectores de la izquierda democrática, indicó.