En medio del debate por los recursos para la rama judicial, que seguramente será uno de los temas más polémicos en el Congreso en la segunda vuelta de la reforma a la justicia, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura adoptó el Plan Estratégico Tecnológico de la Rama Judicial.
Señala la Sala Administrativa de este alto Tribunal, la cual es la encargada de manejar los recursos de la rama, que este Plan Estratégico “traza el norte para la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s en la administración de justicia”.
Añade que el objetivo del Plan es propiciar la modernización de la administración de justicia mediante el uso racional de las nuevas tecnologías, para lograr un servicio eficiente y efectivo, en condiciones de accesibilidad, celeridad y excelencia.
El Plan se inscribe en el marco compromiso de la Sala Administrativa para armonizar las políticas y proyectos de la rama judicial con los de orden internacional, tales como los de la Cumbre Judicial Iberoamericana de justicia y Portal de conocimiento jurídico; y con los del orden nacional, como el Plan Nacional de Desarrollo y las iniciativas Vive Digital y gobierno en línea del Ministerio de las TIC.
Los ejes del Plan Estratégico Tecnológico de la Rama Judicial son el modelo de expediente electrónico; justicia en red; gestión de la información; gestión del cambio; uso de las TIC para la formación judicial.
La oferta presupuestal de la reforma a la justicia ha sido puesto en discusión por las altas Cortes que consideran no atiende las necesidades de descongestión y de implementación de infraestructura física y tecnológica de la rama.
El proyecto de reforma establece que el presupuesto anual de la rama será del 2 por ciento más una adición de igual porcentaje de la tasa de inflación anual.
Igualmente en el articulado del dicho proyecto hay un parágrafo transitorio que establece un billón de pesos para el sector judicial durante los 5 años siguientes a la aprobación de la reforma.