El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que su país saldrá de la crisis con "esfuerzos propios" y con el apoyo de sus socios europeos, enviando "un mensaje de serenidad" ante los temores de que España necesite un rescate internacional.
"España, aunque en estos momentos nadie parece acordarse de ello, es un país muy sólido", afirmó Rajoy en una intervención ante un foro económico reunido en Sitges (este), recordando que se trata de la quinta economía la Unión Europea y la cuarta de la Eurozona.
El país "saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios" porque "lo que está en juego no ese sólo el futuro económico de España sino la propia continuidad de la unión monetaria europea", aseguró.
"Quiero dejar aquí hoy un mensaje de serenidad (...) porque sabemos qué es lo que ocurre y qué es lo que se debe hacer", agregó.
España provoca dudas en los mercados sobre su capacidad para hacer frente sin ayuda a sus compromisos financieros, en un momento en que debe acudir en ayuda de su sector bancario y de sus debilitadas regiones.
El país vivió una semana negra que llevó a la bolsa a su nivel más bajo desde abril de 2003 y a la prima de riesgo a máximos históricos de 540 puntos.
"Ni nos hemos librado de las amenazas ni vamos a sucumbir a ellas", aseguró Rajoy, defendiendo que España no es el único ni el peor problema que enfrenta la zona euro.
"Si es urgente resolver la situación española no lo es menos resolver los problemas del conjunto de la unión monetaria", afirmó, llamando a tomar acciones para reducir el coste de financiación de los países y a crear "instrumentos para la capitalización directa de la banca europea".
Fragilizados por su fuerte exposición a un sector inmobiliario siniestrado desde el estallido de la burbuja en 2008, los bancos españoles provocan especial inquietud en los mercados después de que Bankia solicitase un rescate de 19.000 millones de euros que sumado a una inyección anterior asciende a 23.500 millones.
"No tengo ninguna duda sobre la inmensa mayoría de las instituciones financieras que hay en España", aseguró Rajoy, achacando los problemas del sector a la crisis que golpea a un país de nuevo en recesión y con un desempleo récord de 24,44%.
AFP