Rafael Pardo Rueda | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Junio de 2013

En materia laboral es de destacar la no inclusión del país por cuarto año consecutivo en la que suelen llamar ‘lista negra’ de naciones que son llamadas a dar explicaciones sobre la aplicación de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-. El más reciente informe de la Comisión de Aplicación de Normas de esta entidad lo confirma.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, pone de relieve que en la 102 Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra -Suiza- se tomó la decisión y el titular de la cartera laboral de Colombia la cataloga como “un reconocimiento a los programas de promoción de la libertad sindical, el derecho de asociación, la negociación colectiva y el respeto de los derechos humanos de quienes ejercen la actividad sindical”.

Sin duda es un avance en la materia tenido en cuenta por la OIT, y fundamental para la imagen del país en el ámbito internacional, que también responde a una excelente gestión del ministro Pardo Rueda. Se debe continuar en esa tónica de progreso en campo clave como son los derechos laborales y las garantías para el sindicalismo, que también es inherente a la democracia y a un Estado de derecho.