El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, desde que asumió la cartera ha demostrado dinamismo, propósitos claros y empeño por hacer mejoras que favorezcan a los asalariados. Una de sus primeras iniciativas fue la del primer empleo, enfocado hacia los jóvenes
Otro de los frentes en que más ha puesto atención el ministro Pardo es el de prestaciones sociales y pensiones. El sistema de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- va dirigido a 7 millones de colombianos. Fue creado para beneficiar a quienes devengan menos de un salario mínimo y no estén cotizando para jubilación.
Recalca el ministro que se ha establecido un esquema en el que una persona puede tener una cuenta en la que ahorra lo que desee y cuando concluya su actividad laboral, el gobierno le adiciona 20 por ciento de subsidio. Este apoyo estatal es fundamental. Un buen sistema puesto que no hay límite de edad ni cuantías mínimas para ahorrar. Es la alternativa para quienes no logran cotizar las semanas exigidas para una pensión. El subsidio saldrá del presupuesto nacional. La infraestructura del plan se está montando y va a garantizar a un elevado número de compatriotas poder cotizar para pensión una vez culminen su ciclo laboral.