“Si los escritores son unos mentirosos que dicen la verdad, este libro cumple con su cometido. Pues no es un tratado, no es de culinaria y tampoco es para mujeres tristes, es para mujeres alegres que se ríen de su melancolía.”
Por primera vez en el mundo se adapta al teatro uno de los libros más novedosos del célebre escritor Héctor Abad Faciolince, calificado por él mismo como “un texto de carácter incierto, ya que no es una novela, ni un libro de cuentos, son recetas para curar mujeres tristes que necesitan perfumar su imaginación y sus más profundas fantasías, es un manual para burlarse a carcajadas de la melancolía”.
Tal cual es la puesta en escena, dirigida y adaptada por Johan Velandia y con un poderoso elenco compuesto por Carolina Cuervo, Cecilia Navia, Paula Estrada, Ana María Sánchez y Diana Belmonte, que conquistará al público bogotano y dará unas maravillosas recetas que sazonarán todo tipo de frustraciones.
Este montaje es una radiografía de la melancolía femenina desde la lupa del humor. El alma femenina es la protagonista de este performance cómico, dramático, musical y físico que a manera de recetas culinarias condimentan las aflicciones de la mujer, que la arrojan al abismo emocional de la tristeza.
El director asegura que “la puesta en escena conserva el espíritu incierto del libro y se concentra en desnudar el texto literario de Faciolince y revestirlo con las galas del teatro. Cinco actrices asumen la tarea y el difícil propósito de llevar literatura colombiana a las tablas. Sin adaptación, -salvo la selección de las mejores recetas-, sin artilugios escenográficos solo con el cocido artesanal de su propio talento; se logra dar vida a más de veinte mujeres tristes en el Teatro Nacional Fanny Mikey para desnudar sus almas, limpiar con lágrimas sus frustraciones y reír a gritos con sus historias”. La fea, la frígida, la soltera, la casada, la vieja, la celosa, la impaciente, la suicida, la feminista, la adultera y otras más hacen parte de este diverso y complejo recetario.
Este tratado está permeado de los consejos, sabiduría y alquimia de las mujeres de la casa de la familia Abad Faciolince. Es la mujer y su revoltijo emocional entre las lágrimas y la carcajada, entre la locura y la cordura en ese espacio destinado a la melancolía desde la paciente escucha de un hombre.
El director, John Velandia, es reconocido por combinar prolíficamente la actividad teatral y literaria en el ejercicio de la actuación, la dirección escénica y la dramaturgia. Su formación como actor y maestro en Artes Escénicas la realizó en la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB (2004). Paralelo a sus estudios, ha experimentado como director en puestas en escena interdisciplinarias donde establece diálogos entre lenguajes como la danza, la música en vivo y el teatro.